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El desafío de crecer en Vaca Muerta para una empresa de Plaza Huincul

La compañía Transportes Peduzzi tiene un nuevo grupo accionista que impulsa la ampliación de sus servicios hacia el shale. En el último año sumaron 100 empleados a su plantel, más vehículos y nuevas áreas de servicio.

Una empresa de transporte de servicios petroleros, que nació hace más de dos décadas en Plaza Huincul, con una fuerte inserción en la comunidad, desde hace pocos meses amplió sus prestaciones con el objetivo de diversificarse y con el horizonte de Vaca Muerta por delante. Con la base principal asentada en Plaza Huincul y la generación de 460 puestos de trabajo directos, se dedicó a los servicios de transporte de sólidos y líquidos. Ahora, el desafío es ampliarse como prestadora de servicios en general para la industria hidrocarburífera en general en la Cuenca Neuquina.

La empresa Transportes Peduzzi, identificada con el color amarillo en sus camiones e instalada al ingreso de Plaza Huincul, tiene desde julio de este año dos socios nuevos que adquirieron la totalidad del paquete accionario, al dueño original, Rubén Peduzzi.

El objetivo de los nuevos propietarios es llevar el liderazgo que mantuvo en estos años a otros servicios que requiera la industria hidrocarburífera. Se desenvuelven en Vaca Muerta (con los no convencionales) y abarcan la actividad convencional de la Cuenca Neuquina.

Juan Cruz López, el presidente de la empresa Transportes Peduzzi, dijo que “estamos trabajando fuertemente en fortalecer la imagen de la compañía porque creemos que tiene un valor muy importante: como marca, para la gente, con calidad y como imagen con el cliente”.

A la base de Plaza Huincul, se le suma Añelo y Fernández Oro (en Río Negro). De los 150 trabajadores, que había hace diez años atrás, hoy ese plantel se eleva a 460 empleados directos que llega a los 900, con los indirectos. Se triplicaron en el último tiempo los camiones y equipos.

Su tarea es el transporte de cargas líquidas y sólidas (como se hizo desde el comienzo) y hoy está abocada a llevar cargas denominadas especiales, las no especiales, para operadoras, empresas de servicios y particulares.

“Estamos haciendo un plan de inversión importante, tanto en renovación de flota como en inversión en nuevos negocios; con todo lo que es mejoras que los clientes están solicitando. Hoy el cliente está muy abocado a la tecnología y estamos actualizándonos y adaptándonos a sus necesidades”, acotó López.

En este contexto, el presidente de la empresa subrayó que durante los últimos doce meses hubo un incremento del personal cercano a las 100 personas. “Es importante saber que es un rubro con mucha movilidad. No es fácil de conseguir el chofer de cargas especiales tiene que ser especializado y habilitado”, especificó Juan Pincheira, a cargo de la administración.

Cada camión trabaja las 24 horas, lo que implica que haya tres choferes, que cumplen un diagrama de 14 días por siete de descanso. “Es muy exigente, viven prácticamente en el campo y están a disposición”, dijo.

El chofer profesional debe estar capacitado para manejar los diferentes equipos, “incrementar la nómina de personal para cubrir vacaciones, por ejemplo, es difícil conseguirlo”, refirió Jaime Pérez, el referente de Recursos Humanos.

Ante las dificultades de encontrar personal calificado, están abocados a desarrollar un programa de formación, con alguna de las empresas con las que trabajan, como parte de la responsabilidad social empresaria. “Es el desafío que tenemos actualmente”, afirmó López.

Entre los principales servicios que cumple Peduzzi, figuran los que hacen para Exxon Mobil; YPF; Total; Pluspetrol; Oil Stone; Shell; Vista; Pampa Energía; Schlumberger; por ejemplo, lo que les exige un cumplimiento y calidad de la tarea que prestan.

Las cargas líquidas que transportan son aguas contaminadas, lodos, gasolina, petróleo, agua, y condensados. Y las cargas sólidas de las locaciones secas, se junta el cutting en el equipo de perforación y se traslada.

Ofrecen la captación de agua y piletas, utilizan bombas de alto rendimiento que permite la carga o descarga de un tanque de 35.000 litros en menos de 10 minutos, por ejemplo.

“Para acompañar a nuestros clientes en Vaca Muerta, tenemos que crecer y esto representa un desafío para nosotros”, dijo el referente de Relaciones Laborales, Jaime Pérez a lo que López agregó: “Nuestro foco está hoy puesto en modernizar la flota e ir buscando las oportunidades que hay”.

En los últimos dos meses, incorporaron cinco unidades que son 15 puestos de trabajo. “El tema es el impacto que genera la comunidad, porque que son 15 familias que pueden ser de acá o no, pero se mueve la economía diaria”, ejemplificó Verónica Quiroz, referente de Seguridad y Calidad.

El dato

460
empleados directos tiene actualmente la compañía, 100 más que el año pasado.

Las autoridades de la empresa detallaron que sus proyectos se enclavan en la actividad no convencional, pero también las campañas de perforación convencional.

Ante el nuevo escenario nacional con el gobierno que ingresó el pasado 10 de diciembre, López es optimista. “Consideramos que va a haber un crecimiento en la demanda de servicio y estamos bien posicionados para acompañarlo”, señaló. Indicó que se encuentran decididos a invertir en nuevas unidades, y forman gente para sostener ese crecimiento.

“Creo que Vaca Muerta se está acercando a Plaza Huincul, por los últimos yacimientos, las últimas exploraciones que se están haciendo y estamos en una posición privilegiada para atender las demandas”, concluyó el presidente de Peduzzi.

Por otra parte, iniciaron ya un proceso de trabajo conjunto con otras empresas locales para hacer servicios complementarios. Un ejemplo es la metalúrgica El Pampeano que construye los tanques que las operadoras adquieren para el almacenamiento de los productos en las diferentes áreas en las que se desempeñan. “La idea es complementarnos”, explicaron.


La flota que crece para mejorar el servicio


La firma cuenta con la certificación en normas 9001 (de calidad) y 45 (de seguridad). Para brindar este tipo de servicios, la flota cuenta con 72 camiones “chupa”; 54 de cargas líquidas cisternas; 20 portacontenedores; 14 unidades playos destinados a las cargas sólidas.

Además de dos unidades de despacho de combustible; cuatro unidades vactor, que son súperchupas, un equipo muy específico, de gran tamaño que tiene tres o cuatro empresas cuentan con ellos; 16 camionetas; y las 10 unidades de transporte de personal.

La sala de monitoreo permite conocer el punto donde se encuentran las unidades.

La empresa mantiene su propio taller donde efectúan las reparaciones correctivas y preventivas durante la mayor parte del día, a lo largo de toda la semana. Lo mismo ocurre con el pañol. Y cuentan con un tanque propio certificado para el expendio de combustible.

La empresa tiene una sala de monitoreo donde en tiempo real se puede hacer el seguimiento de cada unidad. Tanto si está en tránsito como cuando llega al destino. Los operadores en este caso son los encargados de observar cada una de los vehículos, durante las 24 horas, los siete días de la semana.

“La idea es quedarnos acá, seguir consolidados con una empresa local y de acá, crecer y de acá abrir nuevos servicios», Juan Cruz López, presidente de Transportes Peduzzi.


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