Vaca Muerta: las claves que resolvieron la polémica entre petroleras y Oldelval 

La empresa de transporte anunció que ampliará el proyecto Duplicar y destrabó parte del conflicto. La solución se retrasó más de un mes.

Lo que debía ser un proceso natural de licitación por cupo de una nueva obra de transporte terminó envuelto en una polémica entre petroleras que, por un tironeo insólito, se retrasó una parte de una obra clave para el petróleo de Vaca Muerta. La solución llegó casi un mes tarde, de la mano de un inesperado anuncio y un malestar entre las empresas. 

El directorio de Oldelval, que es controlada por las principales petroleras del país, anunció que ampliará el proyecto de expansión del sistema de transporte de petróleo hasta Puerto Rosales. Esta decisión fue clave para destrabar el conflicto que se generó entre productoras (ver adelante). 

Inicialmente la firma iba a emplazar, en dos etapas hasta 2025, un oleoducto nuevo con capacidad de 36.000 metros cúbicos por día. Sin embargo, por un exceso de oferta por parte de las empresas, Oldelval anunció que le sumará otros 14.000 metros cúbicos por día, es decir que el proyecto final podrá transportar unos 50.000 metros cúbicos diarios.  

En números

14.000
metros cúbicos de petróleo adicionales sumará Oldelval al proyecto Duplicar.

Esta decisión modificó el plan de inversiones y de los casi 750 millones de dólares, los desembolsos se ampliarán por encima de los 1.180 millones de dólares. 


Cuál fue el conflicto entre petroleras 


El 18 de octubre Oldelval realizó la apertura de sobres con las ofertas que hicieron las productoras para quedarse con una participación, en firme, para el futuro caño. Ahí se desató el conflicto ya que la mayoría ofertó más capacidad de lo que estaba previsto, por las consultas previas.  

Según le dijeron a Energía On fuentes de la industria, la empresa a la que apuntaron la mayoría de las que participaron de la compulsa fue Chevron, socia de YPF en Loma Campana, con otros proyectos preliminares en la formación. 

En detalle, la norteamericana ofertó por toda la capacidad del caño, algo que causó sorpresa entre las productoras competidoras.  

Así es que el resto de las operadoras le reclamaron a Oldelval que arbitre, teniendo en cuenta que la mayoría tiene planes de inversión incrementales en línea con esa nueva capacidad de transporte que estará disponible en dos etapas. 


Cómo se resolvió el conflicto 


El primer gesto vino de la mano de Chevron que accedió a ceder unos 4.000 metros cúbicos de capacidad para que se reparta entre el resto de los operadores.  

Según pudo averiguar este medio, directivos de YPF -principal socia de Oldelval- se pusieron al hombro el tire y afloje y lograron destrabar el conflicto. 

Y, tal como anunciamos más arriba, lo otro que sucedió es que Oldeval sumó mayor capacidad al proyecto Duplicar, que la que había anunciado inicialmente, que era de 36.000 metros cúbicos. La empresa avisó que había unos 14.000 metros cúbicos adicionales que se le podían sumar al caño, es decir, llevar la ampliación a 50.000 metros cúbicos. 

En números

36.000
metros cúbicos de petróleo contemplaba el oleoducto que había anunciado Oldelval en julio.

El acuerdo también involucró que la norteamericana no oferte sobre esa nueva capacidad, quedando el 100% (de los 14.000 metros cúbicos) a repartir en el resto de los interesados.  

Sobre esta nueva capacidad que apareció a último momento, la industria especula que se trató de un seguro que se guardó inicialmente Oldelval, por si sucedía alguna situación similar al caso Chevron

Fuentes de la industria confirmaron que hubo dos compañías privadas que inicialmente se opusieron a la decisión de Oldelval. Sin embargo, la mayoría de las empresas estaban más preocupadas por la demora de un proceso que debería haber quedado saldado en octubre.  


Un nuevo tironeo en puerta 


El asterisco aquí tiene que ver con las obras vinculadas al proyecto de Oldelval, en Puerto Rosales. Más precisamente, a la ampliación que debe realizar Oiltanking Ebytem en la terminal de exportación para acopiar la producción que llegará del caño. 

Esto es clave ya que no tiene sentido alguno aumentar el trasporte hacia una zona que no podría acopiarlo. Según el cronograma de Oldelval, la primera etapa estaría lista en 2024, y la segunda en 2025. Lo más probable es que Oiltanking iguale el plan.


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