Enrique Sdrech: «El policía que hace la boleta no puede hacer investigación»
BUENOS AIRES .- Es la cara visible de las noticias policiales. Enrique Sdrech, en un alto de su labor televisiva, afirmó a «Río Negro» que el caso Inostroza, «desnudó la alarmante negligencia, y la falta de recursos con que actúa la policía», y que lleva a que todo el procedimiento judicial nazca mal parido.
Sdrech se mostró desvelado por la falta de formación del personal de seguridad para actuar en ciertas situaciones: «No hay policía judicial en el país, no se puede pretender que un policía al que lo mandan a la ruta a hacerle una boleta a un auto que no le anda el guiño derecho, después haga una investigación científica».
Sdrech cargó las tintas sobre la escasez de recursos: «Especialmente en el interior, no hay elementos adecuados para realizar una buena pesquisa. Hace unos días vino gente de la policía de Baviera (Alemania), para demostrar como colectan pruebas en el lugar del hecho, me quedé sorprendido: Sacan impresiones digitales a la luz de un fósforo en un papel, con elementos sofisticados. Una de las causas de hechos como el que padece Javier Inostroza es que estamos muy lejos de todo eso».
«Tanto en el triple crimen de Cipolletti, como en el episodio de la pareja de Río Colorado, no sólo la policía trabajó mal, sino que en el primero de ellos hay siete policías procesados y en el otro ocho, inclusive un comisario, un médico policial que aseguró que hizo una autopisa y que la bala es de un calibre determinado, resultando que todo era una mentira», acotó Sdrech.
En el caso Inostroza, Sdrech estimó que se trató «más de negligencia que de complicidad, algo muy común», y recordó que «en la misteriosa muerte de Marcelo Cattáneo, que apareció hace un año colgado de una torre de hierro, la policía cortó la soga por el lado del nudo, de manera que terminaron destruyendo la prueba más importante».
Acotó que en la condena del joven de Regina se produjo una «situación paradójica», que resumió así: «En el mundo entero, hay dos países donde es más difícil denunciar una violación o su tentativa: Francia y Argentina, tal vez por un resabio machista la mujer tiene que probar hasta que no existió la intención de seducir al hombre. Dos mujeres acaban de ser violadas por un vándalo en Adrogué, y no se puede conseguir la intervención de la policía y la justicia, porque dicen que los datos tienen que ser contundentes. Sin embargo, en lo ocurrido con Inostroza, es al revés, condenan y mandan a prisión a una persona sin escuchar al acusador en sede judicial, y luego el padre de la víctima dice que no fue».
El cronista afirmó que «el error policial en un caso de violación multiplica sus efectos negativos, pues en el ámbito carcelario existe una regla no escrita, que el violador es violado».
Sdrech recalcó las falencias de la justicia: «La instrucción tiene que haber exigir elementos de prueba vehementes, como la ronda de presos identificados por testigos y acusadores, algo que nunca se debería omitir».
«Las numerosas equivocaciones que se están sucediendo, llevaron a que una diputada esté proponiendo un proyecto de ley que obligue a indemnizar el error judicial, aún cuando no termine necesariamente con alguien en la cárcel», estimó Sdrech.
El periodista de Canal 13, sostuvo que «existen numerosos fiscales garantistas que dejan libres a sujetos con pésimos antecedentes, y después cuando los citan para el juicio se encuentran con que «desaparecieron», también existe «un engranaje judicial caótico, como en Lomas de Zamora donde un juez tiene 17.000 causas, pero que se repite en muchos lugares del país», agregó.
Otro aspecto esencial para el periodista es «garantizar la seguridad de los testigos para que no ocurra lo del chileno de Cipolletti, que contó la verdad y lo degollaron».
Sdrech descartó que la solución sean medidas como el juicio por jurados: «No estamos preparados culturalmente, si tenemos jueces corruptos, policías corruptos, ¿porqué no puede haber un jurado corrupto?».
BUENOS AIRES .- Es la cara visible de las noticias policiales. Enrique Sdrech, en un alto de su labor televisiva, afirmó a "Río Negro" que el caso Inostroza, "desnudó la alarmante negligencia, y la falta de recursos con que actúa la policía", y que lleva a que todo el procedimiento judicial nazca mal parido.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios