Entregan a su bebé a los marines por el muro del aeropuerto de Kabul: la historia detrás de la foto viral

Las imágenes de los desesperados padres afganos entregando a su hijo a través del alambre de púas para poder curarlo y luego huir del país recorrió el mundo.





El ejército estadounidense publicó este viernes gran cantidad de fotografías que muestran a sus soldados cuidando de bebés y niños afganos en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, donde las caóticas operaciones de evacuación han sido objeto de fuertes críticas en los propios Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se tornaron virales las imágenes de un bebé empujado con el brazo extendido por civiles hacia los soldados estadounidenses que se encuentran en el muro perimetral, protegiendo el aeropuerto de la capital afgana.
En este video, publicado el jueves en Twitter, se puede observar a un militar sosteniendo al bebé por un brazo y luego alzarlo para pasarlo por encima de un alambre de púa.

Cuando se le preguntó sobre esas imágenes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que fue un «acto de compasión».
«Un padre le pidió a los marines que cuidaran al bebé porque el bebé estaba enfermo», dijo en conferencia de prensa el viernes.
«El infante de marina que se ve estirando su brazo lo llevó (al niño) a un hospital noruego que está en el aeropuerto. Ellos trataron al niño y lo devolvieron a su padre», dijo. Kirby admitió que no sabía dónde estaba el bebé ahora.

Un chico es asistido durante la evacuación del Hamid Karzai International Airport en Kabul, Afganistán (Staff Sgt. Victor Mancilla/U.S. Marine Corps via AP)


«Obviamente tenemos la responsabilidad de devolver un niño a sus padres. No sé quién es el padre, y si solicitó» una visa especial de inmigración (SIV) no tengo este nivel de información «, continuó.
El viernes, el ejército estadounidense publicó varias fotografías que mostraban a sus soldados cuidando a los niños en los terrenos del aeropuerto internacional Hamid Karzai.

En una de ellas, un soldado sonríe a un bebé que lo abraza. En otra, dos mujeres militares llevan bebés en brazos, mientras que una tercera muestra a un soldado arrodillado dándole de beber a un niño.
«Este es el Estados Unidos que debemos encarnar», reaccionó un congresista republicano veterano de la guerra de Irak, Peter Meijer.

El legislador se dijo en Twitter «muy orgulloso» al ver estas fotos, empleando un tono consensual muy lejano de las polémicas que han agitado a Estados Unidos desde la toma de Kabul por los talibanes, el domingo.
Biden admitió el viernes que esta operación de evacuación masiva fue «una de las más difíciles de la historia» de su país y que no podía garantizar «su resultado final».

Autoridades militares de Estados Unidos confirmaron que los vuelos con civiles desde Afganistán fueron suspendidas durante varias horas este viernes, debido a la saturación de una base aérea estadounidense en Catar adonde son dirigidos los evacuados en primera instancia.

Los vuelos desde Kabul se suspendieron durante unas siete horas, luego de que los miles de afganos que ya habían sido llevados a la base estadounidense en Catar sobrecargaron su capacidad, dijo el general Hank Taylor, del estado mayor estadounidense.

La suspensión de vuelos se produjo «temprano esta mañana y duró entre seis y siete horas», dijo Taylor a periodistas.

Pero indicó que eso se solventó. «Los vuelos retomaron y los aviones militares estadounidenses con destino a Catar y otros lugares despegan, en tanto que otros lo hacen con destino a Kabul al momento en que les hablo».

«Los lugares de recepción en Catar simplemente estaban a su máxima capacidad», precisó el vocero del ministerio de Defensa, John Kirby. 


Comentarios


Seguí Leyendo

Entregan a su bebé a los marines por el muro del aeropuerto de Kabul: la historia detrás de la foto viral