Siete muertos por el huracán Grace que avanza sobre México

Entre ellos hay menores de edad. Esperaban que para la tarde sería ya una tormenta tropical antes de disiparse por la noche o durante el domingo. López Obrador había exhortado a los pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.




Al menos siete personas murieron a consecuencia del huracán Grace, que perdía fuerza hoy en su avance hacia el centro de México, degradándose a categoría 1, pero dejando tras de sí intensas precipitaciones que provocaron algunas inundaciones, caída de árboles, cortes de energía y daños en algunas casas.

“Grace”, degradado a tormenta tropical pero que había tocado tierra como un huracán, dejó al menos siete muertos en el estado de Veracruz al este de México, informó la agencia francesa AFP.

“Lamentablemente tenemos siete decesos, entre ellos menores de edad”, dijo en una rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el estado más afectado por el fenómeno.

Tras tocar tierra a primera hora de este sábado como un huracán mayor categoría 3 en la escala Saffir-Simspon (de un total de 5), a las 12h00 GMT (9 de Argentina) el fenómeno se ubicaba a 100 km de Ciudad de México y registraba vientos sostenidos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva a tierra dentro sobre las montañas" del centro de México, detalló el NHC al pronosticar que para la tarde será ya una tormenta tropical antes de disiparse por la noche o durante el domingo.

La secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, donde tocó tierra el huracán, informó esta mañana que se encontraba en "fase de alejamiento" pero recomendó a los pobladores permanecer en sus casas o en los más de 200 refugios instalados por autoridades, informó la agencia de noticias AFP.

"La lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables que busque los refugios más altos",

escribió en Twitter Cuitlahuac García, gobernador de Veracruz.

Grace ingresó a territorio mexicano cerca de Tecolutla, en el norte de Veracruz, estado que en su geografía tiene numerosos y caudalosos ríos, lo que mantiene a las autoridades en alerta ante posibles deslaves e inundaciones.

Autoridades de Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) también estaban en alerta mientras en Ciudad de México se registraban lluvias desde la madrugada.

En Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, las calles estaban plagadas de árboles y anuncios caídos, y se volaron los techos de lámina de viviendas construidas con materiales frágiles, según imágenes de la cadena Televisa.

En localidades del sur de Tamaulipas se reportaron algunas calles inundadas mientras que en el municipio de Teziutlán, en Puebla, se observaban árboles y anuncios caídos y daños menores en edificaciones.

Las zonas impactadas por Grace se encontraban sin energía eléctrica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador había exhortado a los pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.

"Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando",

dijo el mandatario.

López Obrador aseguró 7.829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la CFE estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.

En tanto, las autoridades de Veracruz cerraron desde la tarde del viernes la mayor parte de las carreteras que conducen al norte del estado.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en México luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.

En tanto El Salvador declaró una alerta preventiva la noche del viernes ante las lluvias que se registran en el país como influencia del huracán Grace y que podrían causar "impactos" en el territorio.

Agencia Télam.


Comentarios


Siete muertos por el huracán Grace que avanza sobre México