ENTREVISTA A DANIEL FILMUS, MINISTRO DE EDUCACION Y CANDIDATO A JEFE PORTEÑO: «Ser progresista es pensaren el conjunto»
Ronda los 50 y, pese a sus años en la política, su imagen es muy diferente de la de la mayoría de los dirigentes. Optimista y enemigo del autoritarismo, cree en la reflexión y en el trabajo en equipo.
-Bueno, hace años que hago política.
-La pregunta está más dirigida al hecho de que la gente no lo visualiza como dirigente político, sino más bien como….
-Sí, sí… como un técnico en temas de educación… Yo tengo por formación y dedicación un perfil académico, sigo incluso siendo profesor universitario.
-Dice Samuel Huntington que cuando un académico ingresa a la política, le pone un punto y coma a la acción política en el sentido de que su reflexión tiene siempre algo de diferenciadora con el resto de la política…
-Pero yo no soy un ajeno a la política… vengo de militancia en el PJ porteño…
-Como su rival Telerman. Hoy está muy en boga definir o en todo caso redefinir el término «progresista». ¿Qué es ser «progresista» cuando se es gobierno?
-Trabajar pensando en el conjunto, en aportar para mejorar la situación del conjunto.
-Carlos Altamirano, uno de los más rigurosos investigadores de la historia de las ideas que han definido y definen a nuestro país, dice que ser progresista es tener una actitud que valore el cambio por sobre la conservación del statu quo ¿Qué opina de esta definición?
-Que tiene razón… hace a la esencia del tema. En la medida en que la defensa de determinada situación es contraria al mejoramiento del conjunto o de una situación determinada, es la medida que no se es progresista.
-¿Qué lo define intelectualmente?
-Soy un hombre de reflexión, apasionado por el manejo de ideas en el marco siempre… siempre tenso, dinámico del ida y vuelta de la duda y la contradicción… Me gusta el trabajo en equipo, hago de la autocrítica una constante.
-Un instrumental muy ajeno a la política argentina, al menos a la de gran parte de la transición, donde por momentos gravita más lo emocional que la racionalidad.
-Es posible, pero yo soy muy honesto: hago la política desde lo que me alienta mi propia formación.
-En el marco de esa formación, ¿qué rescata como aporte de la misma para la toma de decisiones?
-Gobernar es siempre estar montado en coyunturas, no necesariamente fáciles, máxime en nuestros países… Pero a mí me gusta siempre, aun en ese marco que puede eventualmente ser tormentoso, darme tiempo para pensar en el mediano y largo plazo… me gusta mucho la planificación… Y en ese campo, trabajar sobre el conocimiento.
-Hace un momento usted distribuyó libros en la rambla marplatense junto con el intendente de la ciudad Daniel
Katz…
-Sí, sí, bajo el lema «Cuando lees, la pasas mejor».
-¿Qué es leer?
-Insertarse en otros mundos, dejarse llevar… no estar solo, sumar conocimientos.
-Posiblemente usted llegue a jefe de Gobierno de Buenos Aires…
-Voy a llegar.
-¿Qué piensa cuando ve a los chicos de la calle en las esquinas porteñas?… ¿van quedando fuera del sistema?
-Esos chicos y las 130.000 personas que viven en las villas miseria en Buenos Aires forman parte de mi cotidianidad como político, como ministro, como candidato… No puedo entender cómo en el marco del proceso de crecimiento que tiene la economía argentina, Buenos Aires no pueda construir las 4.000 viviendas que necesita esa gente… Yo estoy trabajando en esa dirección desde el convencimiento de que hay que aprovechar la intensidad que adquiere hoy el desarrollo de nuestra economía… En cuanto a los chicos de la calle le digo que, aunque parezca que no es así, el grueso de ellos va a la escuela al mediodía… están también los chicos de Hogares de Día, en los que se les dan clase…. Y esto es así y está reconocido incluso así… Hace poco el Foro Económico Mundial determinó que la Argentina está entre los primeros 20 países del mundo en lo que hace a más educación básica… Esto es un resultado que trasciende la gestión de este o aquel gobierno, es la consecuencia de una cultura que hizo de la escolarización una cultura, precisamente… Y desde muy lejos… no podemos olvidar el paradigma que en esta materia fue la ley 1.420…
-¿Usted me está diciendo que, a pesar de la crisis social que viene jaqueando al país, los sectores más vulnerables no pierden el sentido de la escolaridad?
-Sí, le estoy diciendo eso… Es muy difícil, no quiero decir que no exista que un padre no mande a sus hijos al colegio… los mandan incluso porque ahí se los contiene por varias horas… pero van, ya sea porque comen ahí o por lo que sea, pero van y asumen conocimientos…
-¿Por qué en el marco de sus declaraciones, escritos, etc., usted le acredita tanta importancia a la sala de 5?
-Porque es ahí, en ese nivel, que se inicia la escolaridad, no a los seis. Es más, el chico que no fue a la sala de 5, es muy posible que repita… hay un 70% de posibilidades que repita primer grado… y en cuanto a la deserción, se están produciendo fenómenos muy particulares.
-¿Por ejemplo?
-Hoy hay padres, y no son pocos, que presionan a sus hijos para que abandonen el colegio… más presión que en lo más extremo de la crisis, o sea años atrás. ¿Por qué? Porque como la economía funciona mejor y está
mejor el mercado de trabajo, entonces, especialmente los chicos de escuela técnica, que ya tienen un atisbo de oficio, los padres los instan para que dejen el secundario y se pongan a trabajar… Salen del proceso de formación y consiguen trabajo.
-Durante el periplo que recién efectuó por la rambla marplatense, una de las preguntas que más se le formularon hizo hincapié en la violencia que serpentea en las escuelas argentinas. Una señora llegó a decirle que cuando lleva sus nietos a la escuela, tiene miedo de no volverlos a ver vivos…
-Es un tema muy denso… Hay violencia en la sociedad, en el hogar y toca a la escuela. La escuela puede contener, pero no estructurar conductas no violentas cuando los chicos están afuera de la escuela rodeados de violencia. Estoy persuadido de que con la creciente mejora de la situación social, hay causas de esa violencia que se modificarán, pero esto no implica la desaparición de la violencia que, como se ve en otros sistemas educativos del mundo, se repite por otras razones… Lo que sí estoy en contra es del autoritarismo con el que desde algunos sectores se procura instalar una «solución» a la violencia en las escuelas… Se habla de que falta «orden». El orden es imprescindible en la organización de todo proceso de aprendizaje, es su naturaleza, su contenido, es un instrumento en función de un objetivo mayor…
-Vayamos a la política, ¿bajará su candidatura si las encuestas siguen dándole los porcentajes que le dan hoy?
-¿En qué rango?
-En el de desconocimiento… Tiene acopiado un 25% promedio.
-¿Y por qué no dice que en materia de imagen soy, en esas mismas encuestas, uno de los dirigentes más prestigiados?
-¿Y cómo va a manejar esa dicotomía?
-Trabajando… Yo no me voy a bajar y muestra de ello es que ya tengo designado y presentado mi equipo de colaboradores. Además, no hago política subordinado a las encuestas.
-¿Quién es más rival: Telerman o Macri?
-No entro en esas disquisiciones, hago lo mío. Que ellos hagan lo suyo.
-¿Qué requiere Buenos Aires del jefe de su gobierno?
-Pensarla de nuevo… eso que muy bien han hecho los españoles, que también tienen como nosotros ciudades muy viejas…. Caso Barcelona, a la que en los últimos 15 años la pensaron de nuevo y hoy es una de las ciudades más bellas de Europa… Siempre digo y sale en los medios, que mi aspiración es poner a Buenos Aires a la altura de la Nación.
-¿Qué quiere decir eso?
-Que Buenos Aires no tiene un ritmo de despegue que sí es propio de Nación… Aquí el ritmo de expansión del empleo es más lento, por darle un caso.
«Por lo menos no es soberbio»
Daniel Filmus es sociólogo. Tiene cara muy fresca escondida en parte por una barba que, entre los años orilla los 50 y la política, fue ganada por las canas.
Aunque lo disimula, no le cae bien que le pregunten si bajará su candidatura en caso de no remontar algunos datos que hoy ofrecen las encuestas cuando hablan de él. Y es enfático al negar tener interés en ser funcionario de la Unesco y así dejar la postulación:
– Me lo han ofrecido y no he aceptado. Me quedo aquí, ya como ministro de Educación hasta diciembre, ya como jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- responde.
Tiene un estilo afable de expresarse y sólido contenido intelectual a la hora de reflexionar, una característica que luce en varios de sus libros.
Este reportaje se hizo durante una muy calurosa tarde de días atrás en la rambla de Mar del Plata, mientras Filmus, acompañado por el arquitecto Daniel Katz, radical K e intendente de Mar del Plata, caminaban en son de campaña electoral. Un periplo en que el ministro fue blanco de preguntas muy directas por parte fundamentalmente de mujeres, sobre seguridad y educación.
A todas ellas, Filmus le dedicó tiempo y espacio, generando, por lo menos, un reconocimiento muy extendido que definió claramente una señora de mediana edad:
– Por lo menos, no es soberbio como Kirchner y su mujer….
CARLOS TORRENGO
ctorrengo@rionegro.com.ar
-Bueno, hace años que hago política.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios