Enviada de ONU critica postura de China en derechos humanos

PEKíN (DPA).- La Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, rechazó hoy tajantemente la posición china de elegir su «propio camino» en materia de respeto a los derechos humanos.

«Hay normas internacionales que se deben cumplir», afirmó Arbour ante la prensa en Pekín al término de su primera visita a China como Alta Comisaria para los Derechos Humanos, de cinco días de duración. La funcionaria recalcó que no puede aceptar que ningún país «maneje la cuestión de los derechos humanos a su propia manera». De la misma forma, rechazó el argumento esgrimido por Pekín de que la estabilidad social es más importante que los derechos humanos individuales. «Yo creo que es justamente lo contrario», dijo.

La aplicación de los derechos humanos significa estabilidad, argumentó la funcionaria de la ONU. «La mejor forma de garantizar la estabilidad social consiste en asegurar un marco jurídico para el respeto de los derechos humanos». Durante las conversaciones que mantuvo en Pekín con representantes del gobierno chino, Arbour insistió en la necesidad de que se mejoren los procedimiento jurídicos y que se examinen jurídicamente los casos de aquellas personas que son privadas de su libertad al ser recluidos en campamentos de «reeducación», donde pueden permanecer detenidas hasta por tres años sin haber sido sometidas a juicio. La Alta Comisaria de la ONU exigió a China una mayor transparencia y cifras sobre el número de personas que son ejecutadas en el país, incluso por delitos menos graves.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora