Equinor solicitará una concesión no convencional sobre Vaca Muerta

En el encuentro que mantuvo hoy el gobernador Omar Gutiérrez con directivos de la firma noruega anunciaron que buscan reconvertir el área Bajo del Toro. También ratificaron que en este año invertirán 200 millones de dólares en el shale neuquino.

La primera de las reuniones que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, realizó con las principales petroleras de Europa que tienen activos en Vaca Muerta fue positiva. Las autoridades de la firma noruega Equinor, no sólo ratificaron que este año invertirán 200 millones de dólares en la formación sino que también revelaron que avanzan en gestiones con YPF para solicitar la concesión no convencional del área Bajo del Toro.

La reunión se realizó hace algunas horas en Madrid y es la primera de una ronda de tres firmas con las que Gutiérrez busca afianzar lazos y despejar la incertidumbre que afecta al sector para que los planes de inversión sean garantizados.

La cita se dio con el vicepresidente de Exploración de la firma, Nils Telnaes, y el referente de Desarrollo de Negocios, Sebastian Heidepriem. Gutiérrez explicó que “han confirmado el trabajo en las áreas y han manifestado que están en tratativas de ampliar su participación en Vaca Muerta. La inversión de Equinor es de unos 200 millones de dólares”.

El gobernador detalló que “me manifestaron las tratativas que han comenzado en noviembre del año pasado en la búsqueda de un acuerdo con YPF para solicitar a la provincia la concesión hidrocarburífera no convencional por 35 años en el área Bajo del Toro”.

En el bloque las firmas llevan adelante un desarrollo piloto, que aún se encuentra en la fase inicial, pero que con la solicitud de la concesión no convencional derivaría en la firma de un compromiso de inversión multimillonario para su desarrollo.

Equinor está asociada a YPF en Bajo del Toro en donde ya tienen pozos en producción y este año esperan sumar 6 más. Pero además, la firma posee proyectos junto a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en Bajo del Toro Este y Aguila Mora Noreste, donde tiene una participación del 90 por ciento en las dos áreas.

Al término de la reunión Gutiérrez aseguró que “ratificaron y otorgaron la seguridad a la marcha de las inversiones que están realizando y que tienen comprometidas en Vaca Muerta a partir de constatar en sus proyectos la calidad del recurso del reservorio geológico”.

Banco de datos

En la reunión Gutiérez explicó que también recibió detalles del funcionamiento banco de datos petroleros noruego, una herramienta similar a la que Neuquén busca poner en marcha.

De hecho, el mes pasado la Provincia envió a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de su propio banco de datos que permita la sistematización y análisis de la información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios