Estreno de cine: “La zona de interés” o vivir al lado de Auschwitz

Llega a los cines el filme del británico Jonathan Glazer. nominada al Oscar, que se centra en la vida del comandante, Rudolf Hoss, y de su familia, al lado de los campos de exterminio.

Armado de un bisturí, el director británico Jonathan Glazer muestra con la película “Zona de interés” la banalidad diaria de los responsables del campo de exterminio de Auschwitz.


La película, nominada a los Oscars, se centra en la vida justo al lado del campo de exterminio de su comandante, Rudolf Hoss, y de su familia, en una confortable casa con un gran jardín. Al otro lado del muro se pueden vislumbrar columnas de humo, y de fondo se escuchan disparos, a veces gritos, insultos. 
Hoss trabaja mucho, y su esposa se ocupa de la casa y su bello jardín. Los niños, vestidos en algunas ocasiones como miembros de las Juventudes Hitlerianas, juegan con soldaditos de plomo, en algún momento con dientes humanos.


En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.


“¿Hasta qué punto somos como ellos?”



La “Zona de interés” era la manera como los nazis denominaban el área de unos 40 km2 que rodeaba el enorme complejo de Auschwitz.
Cuando Hoss es convocado por el Estado Mayor alemán para asumir mayores responsabilidades, su esposa prefiere quedarse con los niños en esa casa de ambiente esquizofrénico, en cuyas ventanas se refleja a veces las llamas del enorme crematorio, funcionando día y noche.


Jonathan Glazer es judío y explicó que desde hace años quería explorar esa “banalidad del mal”, un termino que dio a conocer la filósofa y escritora Hannah Arendt. “¿Cómo conseguías dormir? ¿Qué pasa si cierras las cortinas y te pones tapones en las orejas? Todo tenía que estar minuciosamente calculado”, explicó en la entrevista.


Glazer cosechó buenas críticas con la película “Under the Skin” (2013), con Scarlett Johansson en el rol de una mujer extraterrestre implacable con los hombres. Otro film suyo, “Reencarnación”, con Nicole Kidman (2004), desestabilizaba al espectador con la historia de una mujer que cree que su esposo fallecido se ha reencarnado en un niño.


Glazer es conocido por tomarse su tiempo para rodar una película. “Medito mucho. Reflexiono un montón sobre lo que voy a hacer, ya sea bueno o malo. Hay mucho ruido ahí afuera, no me interesa contribuir a eso”, explica. “Este tema en particular es un asunto vasto, profundo, y muy sensible por muchas razones, y no podía abordarlo de forma casual”, añadió.


Una de las más famosas películas de ficción sobre el Holocausto es “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, otro director de fe judía a quien le llevó décadas atreverse a enfrentar el tema. En el caso de Glazer, el catalizador fue la novela de Amis. “Me permitió ganar la distancia suficiente, ante el hecho de estar en la misma habitación que el perpetrador” del genocidio, relata

.
Tras el libro, necesitó dos años de documentación para escribir el guión. “Lo que motivaba a esta gente eran cosas familiares. Casas bonitas, bonitos jardines, chicos sanos, vivir en un lugar bonito”, comenta.
“¿Hasta qué punto somos como ellos? Sería terrorífico reconocerlo. ¿Qué es lo que nos da tanto miedo de entender?”, reflexiona.


El libro de Martin Amis



Martin Amis falleció en mayo de 2023, justo en el momento en el que la película se mostraba por primera vez en Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Al poco tiempo, fue preseleccionada para los Oscar en representación del Reino Unido.


La historia de la novela de Amis -autor de catorce novelas, dos colecciones de relatos y ocho obras de no ficción- se presenta narrada desde la perspectiva de varios narradores, lo cual brinda al lector una visión multifacética de situaciones y personajes, para comprender de manera más cabal los dilemas morales y psicológicos de la trama.


Glazer llevó ese recurso a la pantalla a partir de escenas captadas con cámaras fijas ubicadas en distintos puntos de la casa, lo que denominó “un Gran Hermano nazi”.


Amis, fiel a su estilo, asume en la novela un tono satírico y con elementos de humor negro para afrontar temas complejísimos y es justamente esta mirada provocadora la que le permite al autor enfatizar en su visión sobre la naturaleza del mal y la moralidad y, además, cuestiona la autoridad, la obediencia y aborda la capacidad humana para ser parte de actos atroces.


La publicación de “La Zona de interés” en 2014 estuvo rodeada de cierta polémica porque no a todos el tono del texto les pareció pertinente.


Tras ser publicada en Estados Unidos y en Reino Unido con excelentes críticas y buenas ventas, recibió el rechazo de las editoriales francesa y alemana que durante más de una década habían publicado su obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios