«Es difícil sostener que la crisis pasó cuando la desocupación está en los máximos históricos»
Lo dijo Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional. Insistió en que la economía evoluciona favorablemente pero aún sigue siendo muy vulnerable.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que aunque «la tormenta pasó», las dificultades continuan porque la economía global aún «sigue siendo muy vulnerable».
«El crecimiento económico está en recuperación pero hará falta tiempo antes de que la ocupación lo siga», dijo Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en la asamblea anual de la Confederación de la Industria Británica, según un despacho de la agencia Ansa.
En opinión de Strauss-Kant «es difícil sostener que la crisis pasó cuando la desocupación está en los máximos históricos, y aún continua aumentando». Insistió en señalar que «la tormenta pasó, lo peor fue evitado», pero agregó que aún «nos encontramos en un punto crítico. La sustentabilidad de la recuperación dependerá de las decisiones que la política tomará en los próximos meses».
Seguidamente insistió en que la economía evoluciona favorablemente pero aún sigue siendo muy vulnerable, sobre todo en los países avanzados, donde «depende del sostén de la política». Vaticinó al respecto que ahora la política deberá afrontar cuatro grandes desafíos: la estrategia de salida, el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento, el diseño y la implantación de una reforma del sistema financiero, y la adaptación al incremento de flujos de capital hacia mercados emergentes.
En cuanto a estrategias de salida, se refirió a la necesidad de contar con una recuperación sostenida de la demanda privada y una mayor estabilidad financiera antes de retirar las medidas de estímulo, y advirtio que «es demasiado pronto para actuar una salida general».
El responsable del FMI recomendó «cautela»,porque estimó que de lo contrario será «más costoso» el error de una retirada prematura que el de una estrategia de salida tardía. Expresó por último que «el ritmo de la recuperación económica variará según los países, lo que significa que las estrategias de salida variarán», concluyó.
Télam
Comentarios