Escraches a Macri, Vidal y Garavano de gremios ligados al kirchnerismo
Y estatales de ATE increparon al ministro de Justicia en un acto en la ex-ESMA. En ambos hechos hubo empujones y forcejeos. La excusa: un reclamo salarial.
En medio de la efervescencia electoral y la recta final del cierre de paritarias, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, sufrieron escraches, en dos hechos con escasas horas de diferencia, de gremios opositores al oficialismo y ligados al kirchnerismo. Aunque no hubo grandes hechos de violencia, sí hubo insultos y empujones. El presidente y la mandataria provincial fueron increpados por miembros del sindicato docente SUTEBA, que lidera Roberto Baradel, y el ministro, horas antes, debió suspender un acto por el ingreso de manifestantes del gremio estatal ATE.
Ya en campaña, Macri tenía agendado para el mediodía recorrer, junto a funcionarios bonaerenses y nacionales, trabajos que se llevan a cabo en una obra de la mayor intendencia del país, La Matanza. Finalmente, por probabilidad de lluvias se suspendió. En un cambio de planes, el presidente visitó, junto a la gobernadora Vidal, el municipio de Tigre, territorio massista. Al salir de una librería en esa localidad, un grupo de manifestantes, rodeados de un importante operativo de seguridad, comenzaron a insultarlos y a abuchearlos.
Las imágenes del hecho fueron publicadas por el mismo gremio de Suteba en Facebook, bajo el título “Escrache a Vidal y Macri en Tigre”, que da a entender que se trató de una acción coordinada: “Vecinos, SUTEBA Tigre, UDET y docentes del distrito escrachamos al presidente Macri y a la gobernadora Vidal, que vinieron a hacer campaña electoral mientras atacan y destruyen el salario, los derechos y la escuela pública”, comunicó el logro la seccional del mismo sindicato. “Chorros”, “devuelvan la plata del Correo” y “paritarias” fueron algunos de los gritos que lanzaron.
SUTEBA viene de rechazar la última oferta salarial del gobierno bonaerense y de realizar un paro el miércoles, el número 17 en lo que va del año. Su titular, Baradel, es muy cercano a sectores del kirchnerismo más duro.
Horas antes, Germán Garavano, había sido blanco de una acción similar. El ministro de Justicia encabezó temprano un simposio sobre el programa Justicia 2020, su plan de reformas judiciales, en el edificio de la ex ESMA, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Miembros de ATE intentaron ingresar y comenzaron los forcejeos y empujones, y Garavano debió suspender el acto unos minutos.
El ministro fue abordado por un grupo de manifestantes que, entre otras frases, le gritaron: “Este es el hambre al que vos sometés a nuestros compañeros, ganan 10 lucas”. ATE viene pidiendo, desde febrero, un aumento del 38% y las últimas semanas realizó actos y marchas contra el aumento del 20% en tres cuotas que el gobierno cerró con el otro gremio estatal, UPCN.
El Ministerio emitió luego un comunicado donde repudió “las acciones violentas de representantes de ATE” y aseguró que Garavano propuso, a quienes lo increpaban, “trabajar la vía del diálogo” porque “nada justifica la violencia”.
Traful, el antecedente en Neuquén
No es el primer escrache del que es blanco el presidente, ni es el primero de parte de ATE. A fin de año pasado, en Villa Traful, manifestantes del gremio estatal rompieron con piedrazos los vidrios de la camioneta que trasladaba al presidente. La policía provincial respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. No hubo detenidos, pero si siete demorados, miembros de ATE.
Unos meses antes, en Mar del Plata, Macri y Vidal debieron cerrar un acto en medio de los insultos de un grupo de mani-festantes. Ell vehículo presi-dencial también fue apedrado.
El escrache más reciente se produjo en abril, en Tandil. Macri fue insultado cuando salía de una iglesia acompañado por su hija Antonia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar