Esquivel muestra su «Malinche»
La escritora trata de analizar desde otra perspectiva a un personaje polémico en su nueva
MIAMI (AP).- Al hablar sobre su nueva novela «La Malinche'' la escritora mexicana Laura Esquivel se refiere a los ciclos de la vida –la pasión, la liberación y el amor– que forman parte del libro sobre la esclava indígena que se convirtió en vocera de la conquista española.
Es difícil, cuando menciona esos temas, no pensar en los ciclos de la vida de la propia Esquivel, que gozó de un enorme éxito en la década de 1980 con su primer libro «Como agua para chocolate'', y la película que le siguió. Sin embargo, tras un pleito legal por los derechos del guión, se divorció del director Alfonso Arau, y sus otras novelas no repercutieron mayormente.
El libro de realismo mágico «Como agua para chocolate'' vendió 4,5 millones de copias –más de la mitad en los Estados Unidos– y el filme sobre un amor que parecía imposible intercalado con recetas de cocina afrodisíacas, se convirtió en una de las películas extranjeras más taquilleras de la historia en los Estados Unidos.
Tras su divorcio, Esquivel entabló una demanda contra Arau, acusándolo de haberle robado casi 20 millones de dólares de ganancias que generó la cinta.
La escritora se casó en 1995 con un dentista mexicano, y tras pasar una temporada viviendo en Nueva York regresó a la Ciudad de México después de los ataques del 11 de septiembre.
El 2006 significa el comienzo de un nuevo ciclo para Esquivel, con el lanzamiento de su primera novela en casi cinco años. En Estados Unidos tiene una nueva casa editorial, Atria Books de Simon & Schuster, y en México la novela es publicada por Santillana y estará en librerías a partir de esta semana. La presentación pública será a principios de mayo.
Esquivel también se ha reconciliado con Arau; reconciliación que dice ocurrió sólo después de que finalmente recibió las regalías retrasadas por su guión de «Como agua para chocolate''.
Tras alcanzar un acuerdo legal hace dos años ambos contemplan ahora reanudar su colaboración artística.
El nuevo proyecto sería una película sobre el cantante de tango Carlos Gardel, ambientada en París en los años 30.
La reconciliación con Arau, «fue muy liberadora'' comentó Esquivel. Siempre hemos trabajado bien. El me respeta como escritora, y yo lo he respetado como director'', agregó.
Arau tampoco ha tenido mucha suerte con sus proyectos después de «Como agua para chocolate' ; su película «Zapata'' pese a contar con el popular cantante Alejandro Fernández en el papel principal, fracasó en taquilla.
«La búsqueda de una mujer por la libertad'', es como Esquivel describe a «La Malinche''. La novela presenta la relación entre La Malinche –Malina en el libro– y el conquistador Hernán Cortés, quien la utiliza para derrumbar al emperador Moctezuma y después la hace a un lado. La Malinche por fin encuentra el amor verdadero con un subalterno de Cortés.
La Malinche ha sido descrita como una traidora a los pobladores originales de México y el término «malinchista'' significa alguien que abraza valores extranjeros, rechazando lo autóctono.
Esquivel opinó que hay que ver a La Malinche desde otra perspectiva. «Ella es una persona que todavía hay que hacerle justicia'', indicó.
«Siempre había ciclos que terminaban, y después venía una lucha y un nuevo ciclo'', explicó, justificando el que La Malinche haya ayudado a Cortés como su traductora.
«Una mujer, en ese tiempo, siendo esclava… debe de haber pensado, esperado, que ya venía el cambio'', acotó.
MIAMI (AP).- Al hablar sobre su nueva novela "La Malinche'' la escritora mexicana Laura Esquivel se refiere a los ciclos de la vida –la pasión, la liberación y el amor– que forman parte del libro sobre la esclava indígena que se convirtió en vocera de la conquista española.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios