Estado de rutas de Neuquén hoy, lunes 8 de mayo de 2023

Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

routes-rn-img

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.


El tránsito en la Ruta 237


La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución y portación obligatoria de cadenas, con animales sueltos. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución y portación obligatoria de cadenas, con animales sueltos.


El tránsito en la Ruta 22


La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable. con El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable.


El tránsito en la Ruta 40


La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución: con calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos.


El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue


La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con sectores con hielo y presencia de animales por trashumancia. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con sectores con hielo y presencia de animales por trashumancia. El estado del tramo Caviahue – Copahue está transitable con precaución, con sectores con hielo y presencia de animales por trashumancia.


El tránsito en los pasos internacionales


El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Cinta asfaltica mojada. PASO INTERNACIONAL HABILITADO.

El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Baja adherencia por hielo. Portación de cadenas. PASO HABILITADO.

El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores poceados. Equipos operando. PASO INT. HUA HUM HABILITADO de 9 a 20hs.

El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores poceados y barro. PASO MAMUIL MALAL HABILITADO en horario de 9 a 18hs.

El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Calzada húmeda. Portación obligatoria de cadenas. PASO HABILITADO.


Estado de rutas en Neuquén

Ruta Estado Tramo Tránsito
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 EQUIPOS OPERANDO. TRáNSITO INTENSO. TCP
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 CALZADA CON DEFORMACIONES. TCP
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 T
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES INTERRUPCIóN PROGRAMADA DE TRáNSITO DE 15 A 17HS POR OBRA. EQUIPOS Y PERSONAL VIAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. CORTES INTERMITENTES Y DESVíOS. SECTORES CON BACHES. TCP
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL BARRO SOBRE CALZADA. TRáNSITO INTENSO. ACC. A PATA MORA A ACC. OCTAVIO PICO. SECTORES CON SERRUCHOS. TCP
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES TRáNSITO INTENSO. TCP
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
CHOS MALAL – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS. TCP
EL CHOLAR – PICHACHEN NORMAL. CHACAICO – PICHACHEN: PASO INTERNACIONAL HABILITADO T
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 INTERRUPCIóN PROGRAMADA DE TRáNSITO DE 8 A 19HS POR OBRA DE MONTAJE DE PASARELA PEATONAL I
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE AGUA Y SEDIMENTOS EN SECTORES. TCP
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 PRESENCIA DE EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE REMEDIACIóN DE TERRAPLéN Y ESTABILIZACIóN DE BANQUINAS TCP
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 SECTORES CON BARRO SOBRE CALZADA Y CORTES TRANSVERSALES. SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL SECTORES CON SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
MOQUEHUE – ÑORQUINCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
ZAPALA – PRIMEROS PINOS SECTORES CON BACHES. TCP
PRIMEROS PINOS – LITRáN SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. TCP
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
PASO ICALMA BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. PASO HABILITADO. TCP
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO CINTA ASFALTICA MOJADA.CALZADA CON DEFORMACIONES. TCP
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) EQUIPOS OPERANDO, ENRIPIADO PARCIAL. TCP
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO TCP
EMP. RP 8 – AñELO SECTORES CON SERRUCHOS. TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
AñELO – PLAZA HUINCUL PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE AGUA Y SEDIMENTOS SOBRE CALZADA EN SECTORES TCP
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) SECTORES CON BACHES. TCP
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO OBRA EN EJECUCIóN. EQUIPOS OPERANDO EN ENSANCHE DE CALZADA TCP
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé CINTA ASFáLTICA MOJADA. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
LONCOPUé – EL HUECú CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES POCEADOS. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
NEUQUéN – ARROYITO T
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có T
CUTRAL-Có – ZAPALA T
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES CON SOMBRA TCP
MALLEO – PILO LIL POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES CON SOMBRA TCP
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. DESPRENDIMIENTOS. EQUIPOS OPERANDO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé SECTORES CON BACHES Y BARRO. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) SECTORES CON HIELO. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. TCP
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) SECTORES POCEADOS. TCP
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN SECTORES CON HIELO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE SECTORES CON HIELO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
CAVIAHUE – COPAHUE SECTORES CON HIELO. HIELO EN BANQUINAS. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 SECTORES POCEADOS. TCP
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) SECTORES POCEADOS, CON BARROY SERRUCHO. TCP
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 SECTORES POCEADOS. TCP
EMP. RP 2 – WAYLE SIN MANTENIMIENTO INVERNAL I
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 SIN MANTENIMIENTO INVERNAL I
ANDACOLLO – LOS MICHES T
ANDACOLLO – HUINGANCO SECTORES POCEADOS. TCP
CHOS MALAL – BARRANCAS CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
ACC QUILA QUINA (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO TCP
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú SECTORES POCEADOS. TCP
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA T
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO T
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS T
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO SECTORES POCEADOS. VARVARCO – AºAILINCO INTRANSITABLE TCP
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 SECTORES CON BACHES.ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) SECTORES POCEADOS. TCP
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI SECTORES POCEADOS. TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
ACC. BANDURRIAS (RP 48) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
PASO HUA HUM SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. PASO INT. HUA HUM HABILITADO DE 9 A 20HS. TCP
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 EQUIPOS OPERANDO TCP
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) SECTORES POCEADOS. TCP
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES DE SOMBRA TCP
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES DE SOMBRA TCP
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) SECTORES POCEADOS Y BARRO. PASO MAMUIL MALAL HABILITADO EN HORARIO DE 9 A 18HS. TCP
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE SECTORES POCEADOS Y BARRO. COLO HUINCUL – PASO INTERNACIONAL CARIRRIñE INTRANSITABLE. TCP
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. PASO CORDOBA – CONFLUENCIA : CALZADA DETEREORADA. TCP
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO SECTORES POCEADOS Y BARRO. VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO: OBRA EN EJECUCIóN. TCP
EMP. RN 40 – CERRO BAYO SECTORES POCEADOS Y CON BARRO. TCP
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
PASO CARDENAL SAMORé CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO HABILITADO. TCP
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 SECTORES CON HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) CAIDA DE PIEDRAS. SECTORES CON HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO NIEBLA, CINTA ASFALTICA MOJADA, TRANSITABLE CON PECAUCION. PORTACIóN DE CADENAS. TCP
PASO PINO HACHADO CINTA ASFALTICA MOJADA. PASO INTERNACIONAL HABILITADO. TCP

¿Cómo saber el estado de las rutas?

Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic <a rel=’noreferrer noopener’ href=’http://www.dpvneuquen.gov.ar/’ target=’_blank’>aquí</a>. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.


¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?

Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.


¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?

Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios