Estado de rutas de Neuquén hoy, miércoles 29 de noviembre de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada normal. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada húmeda,.zona con animales sueltos. equipos operando. portar cadenas El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda, portar cadenas . zona con animales sueltos. equipo operando
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con calzada normal, tránsito intenso El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con calzada normal, viento, tránsito intenso. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada normal, viento. zona con animales sueltos. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. equipos operando El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada húmeda. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible caída de piedras en cuesta la rinconada. zona con animales sueltos. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada húmeda. zona con animales sueltos. posible caída de piedras. equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. portación obligatoria de cadenas El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. porte obligatorio de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada húmeda, animales sueltos. equipos operando. porte obligatorio de cadenas. tránsito habilitado en horario de 8 a 20hs El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. porte obligatorio de cadenas El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada húmeda. posible formación de hielo y caída de piedras en el km 2.095. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con calzada despejada, animales sueltos. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con calzada despejada. rotura en cinta asfátlica y filtración de agua. . El estado del tramo Caviahue – Copahue estácalzada despejada. rotura en cinta asfátlica y filtración de agua.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Habilitado en horario normal. Probable formación de hielo
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Paso Habilitado en horario normal
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores poceados
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Equipos operando. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Paso Habilitado. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. DERRUMBES. PORTACIÓN DE CADENAS | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y HUELLONES. | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | EQUIPOS OPERANDO. TRáNSITO INTENSO | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS . PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO. SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO HASTA CHACAYCO, RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES.. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | SECTORES POCEADOS, EQUIPOS OPERANDO | TCP |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | SECTORES POCEADOS | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON BACHES, ANIMALES SUELTOS. VIENTO | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | SECTORES POCEADOS, ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | DEFORMACIONES EN LA CALZADA. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON BACHES. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS | TCP |
PASO ICALMA | PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL | TCP |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | CALZADA CON DEFORMACIONES. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | PORTAR CADENAS. ACUMULACIóN DE AGUA SOBRE CALZADA. CORTES TRANSVERSALES. DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS. | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | T | |
LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS, HUELLONES, SERRUCHO. | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | CALZADA NORMAL, TRáNSITO INTENSO | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | CALZADA NORMAL, VIENTO, TRáNSITO INTENSO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA NORMAL, VIENTO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | ANIMALES SUELTOS | TCP |
MALLEO – PILO LIL | ANIMALES SUELTOS | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | DESPRENDIMIENTO DE ROCAS. SECTORES MUY POCEADOS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | SECTORES CON BACHES, CALZADA DETERIORADA. | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | HABILITADO .SECTORES POCEADOS, BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | CALZADA DESPEJADA, ANIMALES SUELTOS | TCP |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | CALZADA DESPEJADA. ROTURA EN CINTA ASFáTLICA Y FILTRACIóN DE AGUA. | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE APERTURA DE RUTA Y REMEDIACIóN DE CALZADA | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y CORTES TRANSVERSALES. | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y HUELLONES. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS, HUELLONES Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS. | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS. | TCP |
CHOS MALAL – BARRANCAS | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA HúMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | CALZADA HúMEDA. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA LA RINCONADA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA HúMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. PORTE OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | CALZADA HúMEDA, ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTE OBLIGATORIO DE CADENAS. TRáNSITO HABILITADO EN HORARIO DE 8 A 20HS | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTE OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO Y CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | RUTA 43 A LA ALTURA DEL CERRO DE LA VIRGEN, INTRANSITABLE. DESVíO POR VERA DEL RíO CURí LEUVú, SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO EN OBRA DE ENROCADO Y ENRIPIADO EN ZONA DE DESVíO. | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | T | |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | T | |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | HABILITADA UNA SOLA MANO POR DESNIVEL Y DESLIZAMIENTO DE CALZADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. RESTO INTRANSITABLE POR ARROYOS CRECIDOS Y CORTES. HIELO Y NIEVE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON BACHES, ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS, EQUIPOS OPERANDO | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | SECTORES CON ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO, POZOS Y SERRUCHO, PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS. | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS . | TCP |
PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | TCP | |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | SECTORES CON BACHES. | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | REDUCCIóN DE CALZADA POR DEFORMACIONES EN EL KM 1, UNA SOLA MANO HABILITADA. SECTORES POCEADOS, BARRO, ANIMALES SUELTOS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | SECTORES CON BACHES. CALZADA CON DEFORMACIONES. LOLOG – PASO CARRIRRIñE INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | OBRA DE PAVIMENTACIóN EN CONSTRUCCIóN EN TRAMO EMPALME RN40- VILLA TRAFUL. EQUIPOS OPERANDO, RESPETAR LAS SEñALES E INDICACIONES. | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | CALZADA NORMAL,ANIMALES SUELTOS, PRECAUCIóN EQUIPOS OPERANDO | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | PASO HABILITADO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA NORMAL. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA HúMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA HúMEDA,.ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA HúMEDA, PORTAR CADENAS . ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPO OPERANDO | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | PROBABLE FORMACIóN DE HIELO. | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | PROBABLE FORMACIóN DE HIELO | TCP |
PASO PINO HACHADO | HABILITADO EN HORARIO NORMAL. PROBABLE FORMACIóN DE HIELO | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
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