Estados Unidos: Baker y Halliburton proyectan menor ritmo de perforación

Aseguran que las petroleras mantendrán el enfoque en el retorno de inversiones y recién en 2022 habrá mayor actividad. Proyectan un salto en la actividad hidrocarburífera en Medio Oriente.

Las dos empresas líderes de servicios especiales, Baker Hughes y Halliburton, proyectaron que la perforación de pozos de shale en Estados Unidos perderá ritmo durante la segunda mitad del año. Aseguran que las petroleras están más enfocadas en el retorno de inversiones que en acelerar campañas de exploración.

Si bien los precios del petróleo son lo suficientemente altos como para que los perforadores agreguen plataformas y aumenten la producción, los inversores reclamaron a las empresas que cotizan en Bolsa que distribuyan las ganancias a los accionistas. “Eso significa ni más ni menos que un crecimiento más lento para las empresas contratistas de petróleo como Baker Hughes”, indicó el CEO de Baker, Lorenzo Simonelli, en la presentación con inversores.

La industria se está recuperando actualmente de la peor caída del crudo de la historia el año pasado, cuando el precio del West Texas Intermediate (WTI) cayó por debajo de 0. En contraste, Baker proyectó que para finales de año se podrían reactivar unas 50 plataformas en Norteamérica.

Eso implicaría un crecimiento del 15% en el recuento semanal de plataformas de Baker Hughes para la segunda mitad del año, mucho más lento que la expansión del casi 40% observada durante los primeros seis meses de este año.

«De cara al 2022, nuevamente anticipamos un crecimiento sólido con los precios manteniéndose en el rango en el que están ahora«, dijo Simonelli. «Pero algunas empresas públicas de exploración de petróleo y gas aumentarán los gastos modestamente a medida que continúan ajustando parte de su flujo de efectivo operativo a algunas de las otras áreas de gasto de capital», agregó Simonelli.

La opinión modesta del segundo proveedor de servicios petroleros de Estados Unidos fue en línea con los comentarios de su rival Halliburton. También en diálogo con inversiones desde la firma manifestaron que el crecimiento secuencial en Estados Unidos y Canadá será más lento que en trimestres anteriores.

Por el contrario, ambos contratistas esperan que la actividad internacional gane más velocidad en la segunda mitad de este año a medida que Medio Oriente acelera la perforación, gracias a los mayores precios del crudo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios