Estados Unidos envía fuerzas especiales a «países inestables»

El Pentágono asignó unidades de inteligencia militar especiales a países que considera más conflictivos en su estrategia de lucha contra el terrorismo mundial, señaló "The New York Times". Estarían en Africa, sudeste de Asia y Latinoamérica y no sólo reúnen datos sino que podrían actuar.

NUEVA YORK (AFP/Redacción central) – Militares estadounidenses de fuerzas especiales fueron asignados a la embajadas de Estados Unidos en «países inestables», donde recaudarán información sobre terroristas, indicó ayer The New York Times citando fuentes del Pentágono.

Las tropas fueron enviadas a una docena de embajadas en Africa, el sudeste asiático y América Latina, donde se sospecha que operan terroristas planeando ataques, recaudando dinero o buscando un lugar seguro, informó un alto oficial del Departamento de Defensa.

Aunque el informe no especifica cuáles países estarían dentro de este plan, el informe menciona acciones concretadas en Paraguay, que produjeron ya algunos «episodios embarazosos» para la diplomacia norteamericana, dice el diario.

Las pequeñas unidades tendrán el objetivo de obtener información de inteligencia sobre los grupos y preparar potenciales misiones para desbaratarlas, capturar a terroristas o eventualmente matarlos, señaló el diario.

Estas unidades también tendrían un rol importante en ayudar a los militares locales a conducir sus propias misiones antiterroristas, señaló el informe.

Responsables del Comando indicaron que ninguno de los equipos serán desplegados sin la aprobación del embajador estadounidense local. De hecho, muchas embajadas estadounidenses ya cuentan personal militar adjunto, que trabajan junto a las fuerzas armadas del país anfitrión y reportan al departamento de inteligencia militar del Pentágono. Pero este nuevo personal tendría un rol más activo y directo en las operaciones antiterroristas, señala The New York Times.

Las altas fuentes del Pentágono señalaron que el esfuerzo forma parte del plan del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para darle a los militares un rol más activo en la campaña contra el terrorismo.

 

Disputas por el control

Estos comandos de Operaciones Especiales reportarán directamente ante Rumsfeld y caerán fuera de la órbita de control de John Negroponte, el nuevo director nacional de inteligencia, que debería supervisar el accionar de todas las agencias estadounidenses en este área. Esta nueva misión podría convertirse en una tarea importante para los Comandos de operaciones especiales, en plena expansión desde que el presidente George W. Bush los autorizó, hace dos años, al asumir la dirección de las operaciones anti-terroristas.

La presencia de fuerzas especiales en las misiones estadounidenses encontró la oposición de otras agencias de información como la CIA, que ve una intrusión en sus tareas, según el periódico.


NUEVA YORK (AFP/Redacción central) - Militares estadounidenses de fuerzas especiales fueron asignados a la embajadas de Estados Unidos en "países inestables", donde recaudarán información sobre terroristas, indicó ayer The New York Times citando fuentes del Pentágono.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora