Estufa SARA: calor fácil y a bajo costo
Para su construcción se utilizan unos pocos ladrillos de adobe y otros elementos que pueden fabricar los usuarios. Los planos están disponibles en la web.
Bajo costo constructivo, alta eficiencia en su funcionamiento y segura para que los más pequeños no sufran quemaduras forman parte de su carta de presentación. Por estos y por varios motivos más la Estufa Social Argentina de Rendimiento Alto (SARA) fue declarada de interés por el Senado de la Nación y refuerza su idea originaria de ser un desarrollo tecnológico de apropiación colectiva.
Diseñada y desarrollada por un equipo interinstitucional, el dispositivo es una estufa de leña de muy bajo costo y muy eficiente que se presenta como una alternativa de calefacción sustentable, saludable y económica para las regiones frías del país.
La implementación de la estufa SARA comenzó hace un par d años, pero recién ahora y luego de un largo camino recorrido la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación la declaró de interés parlamentario.
La distinción fue para los centros de Energía y Tecnologías Sustentables del INTI, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y el CONICET quienes formaron parte de la idea originaria para el desarrollo de este equipo de calefacción en zonas climáticas desfavorables y que tiene como una de sus principales virtudes que puede ser fácilmente replicado.
Este dispositivo fue pensado para la autoconstrucción, y emplea adobe como su principal elemento de fabricación. Utilizando la tecnología de la combustión a la gasógena o doble combustión, la estufa alcanza rendimientos del 70% a un precio muy inferior en comparación con otras alternativas existentes.
Además, tiene la característica física de ser de masa térmica, lo que implica que acumula calor mientras está encendida y lo entrega al ambiente aun después de apagada. Una vez apagado el fuego en su interior su enfriamiento es muy lento, lo que es muy indicado durante la noche y en zonas muy frías ya que tiene una transmisión de calor más confortable y durante más tiempo que varias de sus competidoras construidas con otro tipo de materiales.
El cuerpo de la estufa tiene una medida aproximada de 53 cm de ancho por 80 cm de profundidad y 1 metro de alto, con lo cual el lugar necesario para su instalación no debe ser demasiado amplio.
El trabajo para su desarrollo surgió a partir una demanda específica proveniente de San Martín de los Andes. Los problemas a solucionar apuntaban a evitar las quemaduras producidas por las estufas o salamandras metálicas, muy comunes con la presencia de chicos en los hogares, y minimizar emisiones gaseosas contaminantes debido a la tecnología de doble combustión incorporada en el hogar, logrando una mayor eficiencia y la consecuente reducción del consumo de leña para un mismo servicio.
La elección de los materiales y componentes se orientó a priorizar elementos naturales que se encuentran en poblaciones en situación de pobreza de las zonas frías de Argentina, cuya recolección y utilización no sea un problema para los futuros usuarios de la estufa y es por ello que finalmente se optó por los ladrillos de adobe. Además en este desarrollo se vincularon las nociones de ahorro energético, cuidado ambiental y tecnologías con base territorial.
En la actualidad, la estufa SARA está siendo transferida en diferentes ciudades del país, entre ellas San Martín de los Andes en Neuquén, Miramar, Jocolí en Mendoza, y Bariloche y Villa Regina en Río Negro. También en Santa Fe, Córdoba, Chubut y Santa Cruz.
Forma de uso
Finalizados todos los pasos de construcción de la estufa, se debe dejar secar hasta que desaparezcan los rastros de humedad en las paredes.
Luego se enciende con media carga de leña chica, se mantiene a fuego moderado durante 4 horas hasta que las paredes comienzan a tomar calor.
Pasado el tiempo sin presentar grandes rajaduras ni roturas en las paredes, la estufa está lista para operar en forma normal.
Durante el curado es común que el humo que sale de la chimenea sea negro y cueste mantener la llama.
Se recomienda usar leña seca de origen forestal y no proveniente de bosque autóctono.
Si se utiliza leña resinosa como el pino, siempre usar mezclado con otras no resinosas.
Existen especies de árboles de rápido crecimiento y que proporcionan muy buen rendimiento.
No se debe quemar residuos domésticos como plásticos, maderas industrializadas porque emanan gases muy contaminantes.
Los planos de la estufa se pueden obtener en el siguiente link: http://inti.gob.ar/calidadvida/pdf/manualEstufaSaraAutoconstructores.pdf
Ventajas
Una estufa de alto rendimiento no depende del material con el que
está construida, sino de ciertas indicaciones que se deben respetar
para la construcción.
Rendimiento
“Este tipo de artefactos, además de reducir el consumo de leña, evita los problemas respiratorios y las quemaduras”,
remarcó el responsable del Sedronar Bariloche cuando se presentó el proyecto.
Datos
- 70%
- es el rendimiento de la estufa SARA; mientras que las hogar logran un 10% y las de hierro entre 30 y 50%.
- Una estufa de alto rendimiento no depende del material con el que
- está construida, sino de ciertas indicaciones que se deben respetar
- para la construcción.
- 2,5
- kilos de leña por hora consume la estufa SARA, y entrega al ambiente aproximadamente 7000 kcal/h.
- “Este tipo de artefactos, además de reducir el consumo de leña, evita los problemas respiratorios y las quemaduras”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios