ETA anuncia el «cese definitivo» de la lucha armada

La organización separatista vasca manifestó un “compromiso claro, firme y definitivo” luego de más de cinco décadas de actos terroristas que dejaron 850 muertos. Llamó a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo.

La organización separatista vasca ETA anunció hoy que «ha decidido el cese definitivo de su actividad armada» a través de un comunicado enviado al diario «Gara», después de más de cinco décadas de actos terroristas que dejaron 850 muertos.

En su declaración, acompañada de un video en el que tres encapuchados leen el texto en euskera y español, la organización separatista manifiesta su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada» y hace un «llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo» destinado a solucionar «las consecuencias del conflicto» en el País Vasco.

El anuncio, emitido en plena campaña de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, se produce tres días después de la conferencia internacional celebrada en San Sebastián, en la que se pidió a ETA que anuncie su final definitivo y se instó además a los gobiernos español y francés a dialogar con la organización.

En el texto, ETA considera que dicha conferencia, en la que participaron entre otros el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, tuvo una «gran trascendencia política» y que, en su declaración final, reunió «los ingredientes para una solución integral del conflicto».

«Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y algunos territorios franceses) y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca», añadió ETA, defendiendo al mismo tiempo su lucha armada de décadas, que en opinión de la organización «ha creado esta oportunidad».

«A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía», indicó ETA.

La conferencia internacional de San Sebastián, organizada por un grupo independentista vasco que aboga por convocar un referéndum sobre la independencia del País Vasco, generó desde el principio las críticas tanto del gobierno como de la oposición española, como por organizaciones de víctimas, que la consideraban una escenificación de ETA.

El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado cualquier diálogo con ETA desde el que estableció en 2006 y por el que tuvo que pagar un alto precio político. Ese proceso terminó en diciembre de aquel año, cuando ETA hizo estallar una furgoneta bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid, matando a dos personas.

Agencia DPA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora