Evo Morales, el "malo" de la película

LA PAZ (AFP) - El cocalero Evo Morales, adalid antineoliberal y único indio aymara que ha disputado la presidencia de Bolivia, es la piedra en el zapato del presidente dimitente Carlos Mesa.

Nacido el 26 de octubre de 1959 en la comarca de Isayavi, en el sureño departamento (provincia) de Oruro, Morales no está dispuesto a permitir la salida de Mesa, a quien apuntaló durante 13 de los 17 meses de gobierno, pero tampoco está de acuerdo con permitir la aprobación de una ley petrolera que a su juicio es privatizadora. Morales busca que las veinte compañías petroleras que controlan los hidrocarburos bolivianos compartan sus ganancias con Bolivia "miti a miti", o sea, que se eleve el pago a 50% de las regalías, en lugar de 18% actual.

Hijo de padres aymaras y quechuas, las dos etnias predominantes en Bolivia, Morales saltó a la fama en octubre de 2003, cuando promovió la caída del empresario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien lo derrotó en una vuelta congresal tras las elecciones presidenciales de junio de 2002.

Líder del Movimiento al Socialismo, la principal fuerza política boliviana, Morales condiciona su apoyo no sólo a la aprobación de una ley petrolera sino también a que el Congreso rechace otorgar "inmunidad" a soldados estadounidenses y a la instalación de una Asamblea Constituyente.

Fogoso defensor del cultivo libre de coca y también opositor a las políticas "imperialistas" de Estados Unidos, ha consolidado su base política en el Chapare, una vasta extensión en el centro subandino del país atravesada por la principal carretera del país, a merced de sus huestes, unas 30.000 familias de cultivadores indígenas de coca, desde 1997.

Morales, tenaz opositor de las políticas económicas de corte neoliberal, también se convirtió en el principal opositor de los presidentes conservadores Hugo Banzer y Jorge Quiroga. Morales -que se mofa de sí mismo al calificarse de indio, "feo y loro" aún no peina canas, jamás viste traje y corbata y por lo general calza zapatillas deportivas. En su meteórica carrera política ha cosechado las amistades del presidente venezolano Hugo Chávez, del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y del cubano Fidel Castro.

Nota asociada: Bolivia: el Congreso ratificó a Mesa y acuerda pacto de gobernabilidad  

Nota asociada: Bolivia: el Congreso ratificó a Mesa y acuerda pacto de gobernabilidad  


Comentarios


Evo Morales, el "malo" de la película