Exigirán a docentes el certificado de antecedentes
Será obligatorio para los que ingresen.
VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) estableció la obligatoriedad para los docentes de presentar el Certificado de Antecedentes y Reincidencias. Será exigido a aspirantes que deseen ejercer la docencia, y dentro de una movilidad laboral, es decir en tanto y en cuanto busquen otros cargos.
El artículo 3 de la Resolución Nº 2.622 determina que en las nóminas de aspirantes a interinatos y suplencias exhibidas por las Juntas de Clasificación deberán establecer una diferencia en las inscripciones entre los aspirantes que se anotan por primera vez con el fin de permitir el control de los Certificados de Antecedentes y Reincidencias en la toma de cargos y horas cátedra en las asambleas correspondientes.
Los inscriptos de primera vez –que ya expresaron este año su intención de entrar a la docencia y los que se anotan fuera de término– deben elevar la documentación a consejos escolares hasta el 30 de diciembre. Este tipo de informe debe solicitarse vía Policía provincial.
A partir de las asambleas de interinatos y suplencias del año próximo, se designará cargos y horas cátedra, en los términos previstos en el Artículo 19 de la Ley Nº 391-Estatuto del Docente.
Este punto señala que el personal docente tendrá derecho a la estabilidad en el cargo después de transcurridos tres meses de servicios continuos y efectivos “mientras dure su buena conducta y conserve las condiciones morales, la capacidad física necesaria para el desempeño de las funciones que tiene asignadas”.
El Departamento de Salud deberá informar a los órganos a cargo de designaciones, de manera previa a las asambleas presenciales, la nómina de todas las personas que presentaron el documento.
Esa dependencia ministerial deberá hacer notar quiénes no pueden ser designadas mediante la sola mención de dicha circunstancia pero sin brindar detalle alguno del antecedente del aspirante.
Si bien no será requerido el trámite a aquellos que se mantienen en sus cargos actualmente, el Ministerio de Educación decidió reservarse el derecho de solicitarlo al resto del personal “cuando se considere pertinente”, según la normativa que solamente lleva la firma del vocal gubernamental –a cargo de presidencia–, Omar Ribodino. Este instrumento legal no tuvo acompañamiento gremial frente al temor de que este tipo de requerimiento sea utilizado con fines políticos, de acuerdo a las conversaciones mantenidas en el marco del CPE donde se trató la Resolución. La cartera educativa decidió seguir adelante argumentando una imposición de la cartera nacional.
Un certificado de antecedentes puede llegar a dejar a un docente fuera de concurso, aunque el CPE no puede divulgar detalles.
RÍO NEGRO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios