Exigirán un estudio de impacto en la Isla 132
Los concejales neuquinos adhirieron a la preocupación de los escolares por el ecosistema de la Isla 132. La municipalidad convocó a una reunión, pero no invitó a los niños como dijo.
NEUQUEN- Muy cerca de los chicos que quieren salvar a la fauna de la Isla 132 que está amenazada de muerte por el proyecto de la avenida costanera, la comisión de Ecología del Deliberante salió a exigir al municipio que respete las ordenanzas de protección ambiental. Son los mismos concejales que pusieron en aprietos al Ejecutivo al desnudar el pobre poder de policía de la comuna sobre el servicio de limpieza urbana.
En la comisión están representados todos los bloques políticos del Concejo que, en la sesión de hoy, presentará un despacho adhiriendo al plan de manejo provisorio de la isla ideado por profesionales independientes hasta tanto se formulen las evaluaciones de impacto ambiental y de morigera- ción de la obra.
Paralelamente, los concejales de la Alianza Juan Dutto y Humberto Zambón difundieron los términos de una carta abierta dirigida al intendente Luis Jalil en la que recuerdan la vigencia de todas las normas ambientales y en especial la de la ordenanza 8320 del 2 de octubre de 1998. Esta disposición habilita a los vecinos a impugnar la aprobación del proyecto si el municipio no garantiza la conservación de la flora y de la fauna.
Esto podría implicar la paralización de la obra con el correspondiente perjuicio económico para el municipio y para las autoridades que resultasen eventualmente responsables del daño ecológico.
La voz de alarma la dieron los chicos de sexto grado y algunos docentes de la escuela 207 de esta ciudad, sensibles a la protección y al cuidado de las especies en peligro de extinción en la isla 132. El subsecretario de Medio Ambiente Fernando Bulgarelli dijo que los pequeños serán recibidos en la mañana de hoy pero una consulta realizada a educadores del establecimiento reveló que los niños no fueron invitados.
A la convocatoria fue citado únicamente el maestro tucumano Rubén Ramos, un docente comprometido con los niños que desde hace más de 10 años desarrolla tareas de monitoreo y avistaje de aves y de educación ambiental en la isla 132.
Sin mayores detalles, Bulgarelli dijo que fueron convocados representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), de la UNC y «particulares» interesados en la problemática ambiental. No fue convocada la comisión de Ecología del Deliberante que plantea las objeciones. Pero algunos integrantes consideraron que esta situación no es casual.
Según Bulgarelli, el encuentro tiene la finalidad de «escuchar inquietudes» y dejar conformado un equipo de trabajo para «en un plazo perentorio» elaborar recomendaciones a tener en cuenta en el proyecto.
El municipio se propone abrir las ofertas de las empresas interesadas el 4 de octubre próximo.
La urbanización de la isla 132 forma parte del complejo turístico recreativo de la futura avenida costanera que involucra intereses empresarios y un negocio inmobiliario en la Confluencia.
Comentarios