Exministros de De la Rúa negaron los sobornos

Storani, Fernández Meijide y Machinea dijeron que no les constaba que se hubiesen pagado coimas a senadores peronistas. Extitular de Economía desestimó “operación política”.



#

DyN

BUENOS AIRES (DyN).- Los exministros del Gobierno de Fernando de la Rúa, la frepasista Graciela Fernández Meijide y los radicales José Luis Machinea y Federico Storani dijeron que no tienen pruebas de que se hayan pagado sobornos a senadores peronistas para que en el 2000 aprobaran la ley de reforma laboral.

“Cada vez que indagué sobre esta cuestión nadie pudo ir más allá del rumor”, señaló Storani sobre las presuntas coimas, al declarar como testigo en el juicio que se sigue al radical De la Rúa y otros siete acusados.

Por su parte, Fernández Meijide (entonces ministra de Desarrollo Social) y Machinea (Economía) fueron coincidentes: “No me consta”, respondieron ambos.

“Nadie dijo ‘me consta’ delante mío. Tampoco me consta ninguna de las operaciones políticas que escuché detrás de este hecho y que las hay a patadas”, declaró Fernández Meijide.

Storani también declaró que el arrepentido de la causa, Mario Pontaquarto, le negó en una reunión que se hayan pagado los sobornos, antes de su confesión de ser el “valijero” de las coimas. “Me pidió una reunión en el Ministerio por una cuestión de que le habían bajado la categoría en el Senado. El militaba en mi línea política y yo era su jefe”, explicó.

Por su parte, Machinea también negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le haya exigido la sanción de la ley laboral y dijo que era una de las reformas estructurales del programa de la Alianza.

El exministro de Economía, autor de “la tablita de Machinea” sobre el impuesto a las ganancias, recordó que el entonces jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes, le pidió una partida especial de 50 millones de pesos para el organismo y que fue otorgada mediante un decreto reservado.

Fue ante una pregunta de la fiscal Sabrina Namer ya que la acusación es que la plata para pagar los cinco millones de pesos en sobornos salieron de la SIDE.

Machinea explicó que cuando asumió el Gobierno recortaron de 300 a 135 millones de pesos los gastos reservados de la SIDE pero que luego Santibañes le envió una carta en la que le pidió otros 50 millones. El exministro explicó que se inició una negociación y se acordó entregarle 30 millones que la SIDE comenzó a gastar antes de que saliera el decreto reservado del gobierno.

Las declaraciones de los exfuncionarios de la Alianza fueron en su mayoría a cuestiones políticas en las que hicieron un repaso sobre aquellos años.

La exministra de Acción Social, quien había ido a elecciones internas con De la Rúa para competir por la presidencia en representación de la Alianza UCR-Frepaso, dijo que la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez “fue de mucho desconcierto y desazón”. Fernández Meijide también relató que le había recomendado no ser candidato a vicepresidente. “No es un lugar para vos, no te lo vas a bancar y te van a hacer la vida imposible tus excompañeros peronistas”, dijo.

“La renuncia de Chacho fue sorpresiva porque habíamos conversado de planes para el futuro y nos tomó a todos con la guardia baja. Desde entonces y hasta ahora nunca más pude hablar con Álvarez, a pesar de la íntima relación que teníamos”, contó también Storani. Al exministro también se le consultó sobre el anónimo que circuló en el Senado sobre el pago de las coimas pero dijo que no le dio credibilidad, “era con olor a servicio”, en referencia a una posible intervención de agentes de inteligencia en la redacción del texto.

El juicio continuará hoy a las 10 con la declaración del exjefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, la exasesora de “Chacho” Vilma Ibarra y la exsenadora Silvia Sapag.

Fernández Meijide señaló que no le constan los sobornos y que advirtió a “Chacho” sobre su rol como vicepresidente.


Comentarios


Exministros de De la Rúa negaron los sobornos