Expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno
Es la primera vez que el fenómeno se dará en invierno y desde ayer puede ser visto por Internet en todo el mundo. Cientos de personas, residentes y turistas, hacen vigilia en El Calafate.
Pese a la lluviosa y fría jornada, con temperaturas bajo cero, «varios centenares de pobladores permanecen en las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, donde el jueves comenzó a escurrir el agua bajo el Dique de los Témpanos», que une la masa helada con la Península de Magallanes», dijo a Télam una fuente del parque.
La ruptura natural del Glaciar Perito Moreno ya puede observarse en vivo por internet desde cualquier parte del mundo desde el sitio www.epatagonia.gov.ar/glaciar, informó hoy la Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz.
«Mas de 20 mil personas de 30 países ya lo vieron en tan sólo 3 horas de transmisión, que brinda además información sobre el glaciar y permite enviar postales digitales a cualquier parte del mundo y subir a la página fotos y comentarios, indica un comunicado.
El fenómeno, generado por la presión del agua en el brazo Rico sobre el hielo que cierra el paso hacia el Lago Argentino, anuncia el inicio de un espectáculo único en el mundo, que este año podrán disfrutar los privilegiados lugareños ya que «es baja temporada y hay un solo vuelo diario», explicaron en el Parque Nacional.
El intendente del Parque Nacional, Carlos Corvalán, estaba esta tarde la zona del glaciar junto a colaboradores y equipos de guardaparques para atender la demanda de los visitantes, que podrán permanecer en el lugar durante la noche, luego de que cierren el ingreso, a las 20.
«Ayer se abrió bastante, pero hoy está en una forma similar», relató la vocera del Parque, donde aún no pueden precisar si la ruptura del Dique de los Témpanos, con el desplome de enormes bloques de hielo, será en las próximas horas o demorará hasta mañana o pasado.
Desde 1917, cuando se documentó por primera vez el fenómeno, el glaciar suele romper a intervalos de unos cuatro años, aunque a veces ese lapso se ha prolongado hasta más de 6, según factores climáticos. Pero nunca había ocurrido en invierno, como sucederá este año.
FUENTE: Télam
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios