Explicaron ante diputados el proyecto de la minera Vale
En la reunión de comisión, el director provincial de Minería, Carlos Portilla, afirmó que “en cuanto al riesgo ambiental, hay alta posibilidad de controlarlo totalmente”.
Neuquén
El director provincial de Minería, Carlos Portilla, afirmó que “hay alta posibilidad de controlar totalmente” el riesgo ambiental en el emprendimiento minero “Proyecto Potasio Río Colorado”, a cargo de la firma Vale.
El funcionario fue invitado hoy por la comisión de Hidrocarburos y Energía para que explique detalles de esta iniciativa.
Portilla comentó que si bien la mina se ubica al sur de la provincia de Mendoza, gran parte de la cuenca se extiende hacia territorio neuquino.
Detalló el proceso de extracción, que consta de la inyección de agua salada a más de 60 grados de temperatura, hasta los 600 u 800 metros de profundidad, distancia en la que se encuentra el mineral.
El agua diluye selectivamente el manto de potasio, que se expulsa por un segundo pozo, para posteriormente pasar por un proceso de concentración.
El director de Minería mencionó que “no se utilizan químicos en todo el proceso”, ya que contaminaría el potasio, que se utiliza como abono agrícola en países como Brasil y China.
El cloruro de sodio sobrante, se transporta a una cuenca endorreica -cerrada-, a unos 25 km del río Colorado, por lo que “es imposible que llegue al agua.”
“En cuanto al riesgo ambiental, hay alta posibilidad de controlarlo totalmente”, concluyó Portilla.
El cloruro de potasio será trasladado por cintas transportadoras cerradas desde el yacimiento hasta los galpones del tren, en territorio neuquino.
El tren transportará 2,4 millones de toneladas de potasio por año y cruzará las provincias de Neuquén y Río Negro, hasta el puerto de Bahía Blanca.
rionegro.com.ar
Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios