Falla la seguridad en los cajeros de Bariloche
Algunos no tienen cerradura y en otros no hay videocámaras ni elementos contra incendios.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Más de la mitad de los cajeros automáticos de Bariloche presentan serias deficiencias de seguridad para los clientes que operan en ellos fuera del horario bancario.
Los desperfectos varían desde la carencia de cerrojo reglamentario de seguridad o traba en las puertas de acceso, inexistencia de sistemas de videocámaras, hasta la falta de dispositivos contra incendios. Incluso en algunos casos las instalaciones evidencian signos de forcejeos y violencia que obstruyen el ingreso o retiro de la tarjeta.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es quien aprueba los planos de instalación de cada cajero y entre otras medidas de seguridad exige la fijación de la caja blindada al suelo y de una alarma conectada con la policía.
También existen disposiciones estrictas para la iluminación interna y externa del recinto, así como la obligatoriedad de instalación de un circuito cerrado de videocámaras para registrar cualquier posible incidente o ataque.
El cumplimiento de las disposiciones de seguridad es supervisado cada seis meses por la policía rionegrina, que rinde un informe detallado de la eventuales anormalidad al BCRA, vía Jefatura.
El subcomisario Chávez reconoció a “Río Negro” la existencia de desajustes en el cumplimiento de las normas, como en el caso de los circuitos de videocámaras que “algunos bancos no lo tienen”. Responsabilizó en forma directa a las entidades, que “son las que tienen que tomar las precauciones” indicó.
La policía desestimó que el incumplimiento de las medidas de seguridad se deba a la inexistencia de ataques o robos. “Hay delitos contra los cajeros, pero no tan importantes como en las grandes ciudades”, dijo Chávez (ver aparte).
Entre los cajeros cuyas puertas no cierran por carencia o rotura de la cerradura -exponiendo a los clientes al ingreso de intrusos- se encuentran los bancos Patagonia, Bansud y La Pampa. Durante el mes de enero el banco Nación se sumó a la lista con la permanencia de la cerradura rota casi una semana.
La mayoría de los cajeros de Bariloche no cuentan con sistema un automático contra incendios, a excepción del Nación y el Citibank, mientras que menos de la mitad cuentan con el circuito de videocámaras instalado.
Los gerentes zonales se excusaron de brindar detalles. El tesorero de la Banca Nazionale del Lavoro, Eduardo García, afirmó que “recibimos circulares con la medidas de seguridad que implementa el BCRA, el que no las cumple va al muere”.
Sólo un caso de robo llegó a juicio
Los cajeros automáticos de Bariloche registran hasta el momento dos intentos de robo, de los que sólo uno llegó hasta los estrados judiciales.
El 24 julio de 1998 los dos sujetos que asaltaron la vivienda de Gustavo Bilat lo obligaron, bajo amenaza, a retirar los fondos de su caja de ahorro a través del cajero del entonces banco Río Negro.
Uno de los asaltantes fue detenido por la policía y sometido a juicio. Las filmaciones fueron de escasa utilidad durante el proceso debido a su falta de nitidez y el sospechoso resultó absuelto.
El otro hecho delictivo se produjo hace un año en las instalaciones del banco La Pampa, cuando un número no determinado de personas intentó infructuosamente forzar el cajero durante un fin de semana (AB).
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Más de la mitad de los cajeros automáticos de Bariloche presentan serias deficiencias de seguridad para los clientes que operan en ellos fuera del horario bancario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios