Falta de inversiones en infraestructura



NEUQUEN (AN).- Economistas alertaron sobre la falta de inversiones en materia de infraestructura vial y de servicios como una de las causas que impiden un desarrollo de las exportaciones de la producción regional en el país.

En un seminario organizado por la Fundación Mediterránea con motivo de su vigésimo séptimo aniversario, los investigadores del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, Ieral, puntualizaron esas carencias en las provincias de Neuquén, Río Negro, Misiones, Corrientes y Córdoba, que conforman puntos vitales para el tránsito de mercaderías en el corredor del Mercosur.

Al respecto, Anahí Tappatá, responsable del Ieral-Comahue, se refirió a las oportunidades y desafíos para nuevos negocios e inversiones regionales en el seminario que transcurrió en la ciudad de Córdoba días atrás.

Según la información proporcionada por la oficina de prensa de la Gobernación, Tappatá consideró que existen “novedades de inversiones y posibilidades en agricultura en la provincia de Neuquén” que permitirán ampliar el sector productivo en 31 mil hectáreas.

Ese dato beneficiará fundamentalmente a la producción de frutas bajo riego.

También mencionó a los proyectos de inversión que tiene en carpeta el gobierno: Chihuido II que supone poner en producción siete mil hectáreas; el canal de riego de Mari Menuco, con 20 mil más y la proyectada expansión de Chañar III Etapa y de Añelo, dos mil hectáreas más en cada caso.

Tappatá se refirió también al ferrocarril trasandino del sur, cuya importancia para trasladar la producción hidrocarburífera y agrícola “es vital”, y consideró que el proyecto “cambiará el perfil de la región”.

Se trata, indicó, de una obra “fundamental que conformará el corredor bioceánico y permitirá exportar una parte de la producción de la Argentina a través de los puertos del Pacífico”.


Comentarios


Falta de inversiones en infraestructura