Fano no se presentó a declarar por el Cedepre





VIEDMA (AV)- Norberto Fano, uno de los intermediarios en los comienzos de la tramitación del Cedepre, no se presentó ayer en Tribunales. Para hoy fue citado nuevamente como testigo en esta causa el exministro de Hacienda de Río Negro, Daniel Pastor.

Según trascendió, Fano no habría sido ubicado por la Justicia en el domicilio que denunció como propio en la Capital Federal. Este intermediario ya declaró en calidad de testigo en esta causa pero para ayer el juez lo citó en calidad de imputado para ofrecer declaración indagatoria.

En su testimonio ofrecido hace un tiempo ante el juez, Fano reconoció su participación inicial en la tramitación del bono previsional para ser ubicado en el mercado internacional. En esa oportunidad, habría además reconocido a varias personas que asistieron a distintas reuniones vinculadas a la negociación y el contacto con Tulio Bo, incluso llegó a denunciar que algunos encuentros se efectuaron en las oficinas del hoy ministro de Economía, José Luis Machinea.

Tulio Bo -a quien representaba financieramente Fano- es considerado uno de los principales intermediarios financieros del Cedepre. Actualmente se encuentra en calidad de excarcelado pero bajo custodia judicial en España donde fue detenido a principios de este año en el marco de esta investigación. Su extradición a la Argentina se encuentra en trámite ante los jueces españoles.

Por su parte, para hoy se espera el testimonio del exministro de Hacienda de Río Negro, Daniel Pastor, quien fue convocado para que aclare si firmó la lámina del bono Cedepre. En una primera declaración en Tribunales, Pastor entendió haber rubricado ese documento pero en una segunda oportunidad -en ocasión de ser realizada una pericia en la Capital Federal- dudó que la firma en esa lámina fuese la suya. Frente a esta presunta contradicción, el fiscal Ricardo Falca pidió que se lo citara nuevamente.

Entre las nuevas medidas dispuestas por el juez penal Jorge Bustamante a fines de junio de este año se incluyó la citación de un funcionario de la Caja de Valores y de Bruno Mari, contador del nigeriano Etim Etim representante en Roma de la financiera Portfern una de las primeras tenedoras del Cedepre.

Además se pidió la colaboración de la Policía Federal para obtener información sobre el paradero de Oscar Canil, Jorge Joaquín y Elmo, personas mencionadas por testigos de la causa como que participaron en distintas reuniones relacionadas a la negociación del bono previsional.

En relación a otras medidas planteadas, el juez Bustamante espera respuestas a los exhortos internacionales a jueces de Londres, Boston y New York con el propósito de establecer los movimientos del Cedepre.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fano no se presentó a declarar por el Cedepre