Dos abogadas para víctimas de violencia machista, pero a ninguna le paga Neuquén

La ley de patrocinio jurídico gratuito, que fue sancionada hace más de dos años y sigue sin ser reglamentada, preveía la contratación de tres letradas, dos a cargo de la Provincia.

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) informó que está tomando nuevas denuncias de víctimas de violencia de género en Neuquén. Es porque se contrató a una nueva abogada, que se sumó a la que ya da patrocinio jurídico gratuito según lo prevé una ley que se sancionó hace más de dos años y aún no fue reglamentada. Nación paga los honorarios de la letrada que ya estaba funcionando y Provincia debía responder por las otras dos, pero los fondos siguen dependiendo del servicio nacional.

El CAJ es el organismo que recepciona las denuncias y las deriva al cuerpo. Su coordinadora, Sofía Rabert, recordó que hay un convenio entre Provincia y Nación, pero reconoció que el pago de la nueva abogada surge del Estado nacional. Los fondos para el patrocinio jurídico gratuito tampoco estaban especificados en ninguna parte del presupuesto 2020.

La ley fue anunciada en 2018, durante la apertura de sesiones, por el gobernador Omar Gutiérrez. Pocos días antes, Lorenzo Muñoz había asesinado en una calle de Las Ovejas a Carina Aplabaza y su hija, Valentina. El año pasado, el patrocinio jurídico gratuito formó parte del acuerdo en el que la Provincia reconoció su responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos de Ivana Rosales, víctima de violencia de género.

Aún no se reglamentó y, a comienzos de año, la única abogada que estaba en funciones tenía 38 causas a su cargo -cinco con riesgo de femicidio- y solo podía atender en Neuquén capital porque no le cubrían los gastos para viajar al interior. La atención es integral, o sea que incluye, por ejemplo, divorcios y cuota alimentaria.

Ahora se reabrió el cupo y tanto las víctimas, como sus personas cercanas, pueden contactarse con el CAJ para pedir el patrocinio. Las consultas se reciben a través del correo electrónico cajneuquencapital@gmail.com, por vía telefónica al 0800-222-3425 o al Whatsapp 2994519651.

Fechas clave

• 22 de marzo de 2018. La Legislatura sancionó la ley 3106, que establece el patrocinio jurídico gratuito. Aún no está reglamentada.

• 23 de diciembre de 2018. Finalizó la capacitación a las profesionales que se inscribieron para integrar el cuerpo. Un mes antes el exministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, afirmó que Neuquén iba a tener tres profesionales encargadas del servicio: una cuyos honorarios afrontaría la Nación y las otras dos, la Provincia.

• 11 de septiembre de 2019. Funcionarios de Neuquén firmaron un acuerdo de solución amistosa con Abril Rosales (representada por el CELS), en el que reconocieron su responsabilidad por haber negado justicia en un caso de violencia machista, y se comprometieron a ejecutar medidas de prevención y atención, entre las que se incluyeron garantizar el patrocinio jurídico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios