Femme fatale, aviador o intelectual

Conocé las nuevas tendencias en lentes de sol



1
#

2
#

3
#

La función de la moda no es la de disfrazar. La moda debería expresar y resaltar la personalidad de cada persona. Esto vale también para las gafas de sol. Este verano están de moda tres modelos principalmente: las gruesas de pasta, lentes con montura en forma de ojos de gato y las estilo aviador. Los expertos en moda explican qué modelo queda bien con qué tipo de cara.

Los lentes de pensador: Johnny Depp y Woody Allen ya llevan puestas las gafas de pasta desde la década de los 80. Expertos en moda redescubrieron estos lentes en el año 2011 y desde entonces vienen promoviendo su uso. Este modelo es absolutamente imprescindible, dice la asesora alemana en óptica Kerstin Kruschinski. Los lentes de pasta se pusieron de moda por primera vez en la década de los 40 y las llevaron sobre todo los intelectuales. Hoy, están de moda nuevamente, tanto para hombres como para mujeres.

Y esto se debe sobre todo a su suave forma: “Los clásicos lentes son ovalmente alisadas en la parte superior y redondas en la parte inferior”, explica el óptico alemán Jürgen Meyer. “Los lentes de pasta favorecen sobre todo a las personas cuya forma de la cara es cuadrada, ya que tienen el efecto de suavizar los bordes del rostro”, dice la personal shopper Sonja Grau. En términos generales, sin embargo, son idóneas para diferentes tipos de cara, ya que se integran de forma muy armónica en la anatomía.

Las de ojo de gato (en inglés: cateye) no se ajustan al carácter y el estilo de todo el mundo. Estas gafas llamativas, con la montura y los cristales en forma precisamente de ojos de gatos, tienen su origen en la década de los 50. “Les quedan bien sobre todo a los tipos femeninos”, dice la experta Kruschinski.

También los colores que se usan para estos lentes les dan un toque muy femenino: en las nuevas colecciones hay modelos con un diseño de leopardo y de color rosa suave. Grau recomienda a las portadoras que renuncien a accesorios opulentos y extravagantes cerca de la cara: “Un sombrero o un collar llamativo le roban innecesariamente protagonismo a los lentes”.

Las mujeres que prefieren un look deportivo deberían elegir este verano las gafas preferidas de los hombres: las estilo aviador. “Con ellas, las mujeres pueden resaltar su look deportivo y desenfadado, pero también pueden crear una ruptura en una imagen femenina y romántica”, dice Kruschinski. Para el óptico Meyer, son algo más que un clásico de la moda: “Gracias a su forma y a los grandes cristales, las gafas de aviador protegen muy bien contra la radiación ultravioleta”.

Los lentes de aviador clásicas tienen cristales con forma de gotas, una delicada montura de metal y un doble puente sobre la nariz. Así también están diseñados los modelos para este verano, por ejemplo los de Cinque. Ahora, también se puede elegir entre modelos con colores más vivos, dice Meyer. Por ejemplo, la propuesta para hombres de Fossil tiene protectores de patillas y cristales de color naranja. En el modelo de Marc Cain, sólo las patillas son de color rosa fucsia o amarillo.

Lo que pasa es que este verano todo está permitido en materia de colores: los diseñadores han utilizado para las colecciones actuales tonos vivos como el rosa fucsia, azul celeste o amarillo solar. Sin embargo, también están de moda tonos pasteles como menta, rosa o beige, dice la asesora en imagen Grau. Marc Cain, por ejemplo, ofrece un llamativo modelo ojo de gato de color amarillo suave. “Casi ninguna gafa tiene este verano un solo color, sino una combinación de dos”, dice Kruschinski.

Por ejemplo, lentes de sol con frentes de colores clásicos y colores vivos en la parte interior o con una montura amarilla y patillas de un color marrón poco llamativo. En las gafas de Oakleys, las patillas, la montura y los cristales tienen colores diferentes.

También se combinan diferentes materiales, dice Grau. Por ejemplo, entre los modelos actuales hay gafas con monturas de acetato transparente a través de las cuales traslucen las patillas de metal pulidas y el logotipo. También hay delicadas patillas de madera que sujetan monturas de titanio o acero, y patillas de acetato con diseños de animales o telas que sujetan monturas de metal doradas. Las gafas estilo aviador de Marc O’Polo están hechas de acetato, cuando normalmente son de metal.

Sin embargo, la mayoría de los diseñadores limitan los colores extravagantes a las monturas y utilizan para los cristales colores naturales como el marrón, el gris o el verde oscuro, explica Kruschinski. Algunos modelos se salen de lo común y llaman la atención por sus cristales de color rosa fucsia, verde hierba o azul índigo.

Meyer advierte, sin embargo, sobre el peligro de una distorsión de colores: “Los lentes de sol con cristales de color rosa fucsia, azul o violeta no son adecuadas para conducir”. Kruschinski recomienda a los que no quieren cristales de colores chillones o que consideran los tonos naturales demasiado aburridos que elijan espejados. Estos lentes tienen dos ventajas: reducen la cantidad de luz que cae sobre el ojo y ocultan completamente los ojos, para tener la perfecta cara de póquer.

dpa


Comentarios


Femme fatale, aviador o intelectual