Finalmente, de los escombros resurge un nuevo Hotel Sol

Entusiasma a la región la reconversión, que demanda una inversión de $ 16 millones.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- «Habrá un antes y un después para San Martín de los Andes, luego de que se reinaugure el Hotel Sol», dijo un exultante Jorge Sobisch, mientras de fondo se escuchaban los mazazos y el ronroneo de las máquinas demoliendo parte de las instalaciones del viejo edificio, ubicado sobre las alturas del cerro Comandante Díaz.

A partir de diciembre de 2006, combinará la hotelería cinco estrellas con una universidad, un centro de convenciones para 1.000 personas y un spa, lo que en conjunto demandará una inversión de 16 millones de pesos.

El gobernador y sus ministros recorrieron ayer las obras junto al intendente Jorge Carro. Resulta curioso pensar que de la confusión de escombros, techos y paredes con sus entrañas de hierros y cañerías al descubierto, surgirá en algo más de un año un nuevo complejo, que apuntará al turismo internacional y a la enseñanza de excelencia en materias ligadas a ese rubro y al desarrollo.

Pero esa fue la línea de acción expuesta por los representantes de la empresa Geografías del Sur, que tendrá a su cargo la explotación del nuevo hotel en combinación con la Universidad Politécnica de Valencia. La casa de estudios será responsable de la actividad académica, por convenio con el gobierno de la provincia, al cabo propietario de las instalaciones.

Conviene señalar que en un proceso que fue definido como «inédito» por el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, la provincia acordó con la Politécnica la reconversión del «Sol de los Andes» en un Hotel Escuela; la universidad seleccionó a la empresa Geografías del Sur para la reconver

sión del edificio y la explotación comercial, y la provincia le entregó un crédito a la compañía para que rediseñe las instalaciones que, como se indicó, seguirán bajo dominio.

Sobisch destacó esa combinación de voluntades asociativas que, dijo, está llamada a «marcar un antes y un después para San Martín de los Andes», cuando el hotel se reinaugure, en el sentido que permitirá «jerarquizar la oferta turística; acceder a nuevos mercados y al mismo tiempo dotar de excelencia a los servicios turísticos de toda la provincia, a partir de la capacitación».

Sin embargo, uno de los problemas a dilucidar será la situación de las decenas de pobladores fiscales que durante años se fueron asentando con viviendas precarias en los faldeos que rodean a la edificación.

En ese sentido, Carro dijo que «estamos trabajando co la provincia para una solución satisfactoria de todas las partes»: que los empresarios tengan libre el entorno que rodea al complejo, de magnífica vista sobre la ciudad y el lago, y que los vecinos «accedan al mismo tiempo a una vivienda digna».

Tras la recorrida, Sobisch culminó una visita de cuatro días a San Martín de los Andes. Anunció que desde el lunes iniciará su licencia electoral como candidato a primer convencional por el MPN.

 

El nuevo hotel

Como se señaló, la estructura de 12.000 metros cuadrados, que tiene más de 30 años y había quedado sumida en el abandono luego de fallidos experimentos de concesión y subconcesión, está siendo demolida parcialmente para su reconversión en hotel escuela. Toda la fachada será construida conforme estilos arquitectónicos cordilleranos, pero el verdadero cambio operará hacia el interior de las instalaciones.

La superficie del hotel se reducirá a 9.600 metros cuadrados, pero las habitaciones duplicarán su espacio conforme los estándares internacionales para categorizaciones cinco estrellas. De las casi 150 actuales se pasará a 86, para un mínimo de 168 y un máximo de 208 pasajeros. Luego, el hotel, ganará un área de parquización y solar con paseo temático y esculturas.

La planta baja contendrá el lobby bar y dos restaurantes, con diferentes propuestas gastronómicas.

La planta de basamento se reconvertirá en el corazón del complejo. Allí funcionará un centro de convenciones para 1.000 personas, con espacios parcializables y tecnología multimedia. Habrá un salón de 240 metros cuadrados con apoyo gastronómico propio, y otro de 500 metros cuadrados y subdividible.

Luego, estará el «Busines Center», con un spa con saunas, jacuzzi, áreas de relax y servicios de belleza.

Por bajo la línea del actual acceso, funcionará toda el área académica, con entradas independientes del hotel, de manera que la operación de uno y otro complejo quede separada.


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- "Habrá un antes y un después para San Martín de los Andes, luego de que se reinaugure el Hotel Sol", dijo un exultante Jorge Sobisch, mientras de fondo se escuchaban los mazazos y el ronroneo de las máquinas demoliendo parte de las instalaciones del viejo edificio, ubicado sobre las alturas del cerro Comandante Díaz.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora