Fopea respaldó el informe de «censura sutil»

Fopea –Foro de Periodismo Argentino– señaló su respaldo a las conclusiones de un informe que denuncia el uso de la publicidad oficial como herramienta para controlar a los medios de comunicación del país.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta de George Soros, dieron a conocer el informe titulado «Una Censura Sutil: Abuso de la Publicidad Oficial y Otras Restricciones a la Libertad de Expresión en Argentina», un relevamiento realizado en Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

«Los abusos financieros y otras interferencias con la autonomía editorial descriptas en el informe tienen efectos intimidatorios muy serios y extendidos sobre la libertad de los medios y el debate democrático en general, tanto en las provincias como en el ámbito nacional», dijeron ADC y la Iniciativa Pro-Justicia.

 

Convocatoria

 

Fopea, la única organización de periodistas de alcance nacional, señaló que comparte la convocatoria a distintos sectores de la sociedad a unirse para denunciar hechos de abuso y proponer legislación que prohíba el uso ilegítimo de la publicidad oficial.

Daniel Santoro, presidente de Fopea, dijo que el grupo está comprometido a luchar contra la forma de censura indirecta detallada en el informe.

«Esta es una lucha muy importante,» dijo Santoro. «Esta forma de ensuciar la cancha, aprovechándose de la debilidad económica de muchos medios, ataca los raíces éticas de una profesión cuyo ejercicio responsable es imprescindible para la democracia».

 

Autocrítica

 

«Nosotros estamos haciendo una autocrítica, reconociendo las dificultades que enfrentan muchos periodistas al trabajar en un sector sumamente expuesto a la influencia de los recursos del erario publico», dijo Santoro. «También estamos trabajando para mejorar esta situación».

Santoro señaló que en los primeros meses de 2006 Fopea espera aprobar un código de ética a ser adoptado en forma voluntaria por los periodistas del país y obligatorio para lo integrantes de la entidad.

Este documento de referencia se basará en las conclusiones de un estudio comparado de similares declaraciones hechas en otros países del mundo y también del debate de los miembros de Fopea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios