Formularon cargos por el presunto abuso de dos niñas y el acusado seguirá preso

Por el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, el hombre seguirá preso por 90 días. Tendría relación de parentesco.



#

Los fiscales Germán Balditarra y Analía Álvarez formularon cargos contra un hombre que está acusado de abusar sexualmente de dos niñas, y pidieron que continúe detenido con prisión preventiva. El Juez de Garantías, Roberto Gaviña, hizo lugar a lo que fue solicitado por los fiscales.

Según explicaron desde el Ministerio Público, la fecha en que ocurrieron los abusos no pudo ser establecida con precisión, pero si enfatizaron que el acusado abusó sexualmente de dos niñas con las que mantenía algún grado de parentesco. Los abusos perpetrados, acorde a las primeras averiguaciones del caso, habrían sido reiterados y prologados en el tiempo.

El caso fue calificado legalmente como “abuso sexual en concurso con corrupción de menores”, delitos que prevén penas desde los diez años de prisión, por lo que inevitablemente serían de cumplimiento efectivo.

Desde el Ministerio Público informaron que cuentan con entrevistas e informes elaborados por profesionales médicos del Hospital de Río Colorado, para sustentar los hechos en carácter de evidencias, y además disponen de los resultados de dos allanamientos realizados en la ciudad y las entrevistas realizadas con familiares de las víctimas.

Te puede interesar: Detuvieron a un hombre que habría abusado de dos niñas en Río Colorado

Además, intervino en el caso la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Fiscalía General de la provincia.

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal adelantaron que antes de tomar declaración a las víctimas mediante Cámara Gesell buscarán tomar todas las medidas de protección para no revictimizar a las menores.

En ese sentido pedirán a la Oficina de Atención a la Víctima que evalúen si las niñas están en condiciones de prestar testimonio, para evitar que sufran algún tipo de consecuencia psíquica al afrontar esta trascendental etapa del proceso. Aclararon que la declaración se recibirá lo antes posible, y especificaron que los plazos de investigación que prevé el Código de Procedimiento es de cuatro meses.

Puntualizaron además, que la declaración de las niñas es fundamenta para fundar la acusación, y precisaron que en principio se la considera una prueba irreproducible, es decir que sólo se puede realizar en una oportunidad, por lo que es necesario cerciorarse que las víctimas se encuentren en condiciones de expresar lo sucedido ante la psicóloga entrevistadora.

Explicaron que en algunas ocasiones, acelerar la realización de la Cámara Gesell provoca que la víctima no pueda expresar los hechos y de esa forma se perjudica el avance del proceso judicial.

¿Por qué se pide prisión preventiva?

Datos

En la segunda parte de la formulación de cargos, Balditarra y Álvarez pidieron que se dicte la prisión preventiva del acusado por 90 días. Durante ese transcurso prevén avanzar con la recolección de evidencias y solicitar el correspondiente control de acusación.
Alegaron que existe riesgo de fuga y que, en caso de recuperar la libertad, el imputado podría entorpecer la investigación. El Juez de Garantías, Roberto Gaviña, hizo lugar al pedido y dictó la prisión preventiva del imputado por el periodo indicado.

Comentarios


Formularon cargos por el presunto abuso de dos niñas y el acusado seguirá preso