Foro de Davos: crítico informe sobre el manejo de la pandemia en Argentina

Según un reporte de la organización, Argentina es el tercer país en caída del PBI y el sexto en fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Desde hoy y hasta el viernes se desarrolla de manera virtual el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos y en el cual expondrá el jueves el presidente Alberto Fernández. En la previa, se conoció un crítico informe de la organización que critica la gestión que el gobierno nacional hizo de la pandemia. Los ejes cuestionados fueron el poco estímulo fiscal, la caída del PBI y la cantidad de muertos cada 100.000 habitantes.

El trabajo, cuyo título es Reporte de Riesgo Global 2021, reconoce que el Covid-19 «no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras», informó La Nación. Se perdieron horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos y solo 28 países de los 193 que hay en el mundo crecieron.

«En el capítulo «Futuro fracturado», hay un gráfico que muestra la inversión fiscal que hicieron una serie de países en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. La Argentina figura entre los países que menos gastaron (algo más del 5% del PBI) detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China. Esto se debería a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en la que se encontraba el país y que se deterioró aun más a lo largo del año pasado», agregó.

Luego hay una mención a la situación local en el apartado «Comprensión retrospectiva: reflexiones sobre las respuestas al Covid-19» que analiza la caída del PBI, por un lado, y la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes por otro.De acuerdo con el informe, el país solo fue superado por Perú y España en caída del PBI y quedó sexto detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido en cuanto a muertos cada 100.00 habitantes, teniendo en cuenta que en Europa el virus comenzó a circular antes y en Inglaterra está activa una variante del virus que tendría una mayor mortalidad.

El presidente Alberto Fernández será uno de los expositores en el Foro. Su participación se concretará en la jornada del jueves. Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

En base a información suministrada por los organizadores, más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras navegan por sus caminos de regreso a la recuperación.

El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Los principales dirigentes de los organismos internacionales también tendrán lugar en el encuentro como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva,

También participarán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud; Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mauricio Claver-Carone , presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);

El tema de la reunión de Davos es «Un año crucial para reconstruir la confianza» y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industriales, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales compartidos de la tierra ), aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y promover la cooperación global y regional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios