La guerra de Israel y Hamas en 20 fotos: las imágenes de una guerra con final incierto

Dirigentes de Hamas lanzaron un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza en múltiples frentes contra Israel al amanecer del sábado, disparando miles de cohetes mientras docenas de combatientes se infiltraban en la frontera fuertemente fortificada en varios lugares por aire, tierra y mar.

Israel afirmó hoy que el país «está en guerra» tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará «un precio sin precedentes».

Una nube del humo señala el lugar donde un proyectil disparado desde la Franja de Gaza alcanzó una vivienda en Ashkelon, en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. (AP Foto/Tsafrir Abayov)
Autos incendiados luego del impacto de cohetes en Ashkelon. (AP Photo/Tsafrir Abayov)


«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra», indicó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.


«Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes», explicó el premier.

Policías evacuan a civiles en Ashkelon, en el sur de Israel luego de los ataques de Hamas. (AP Photo/Tsafrir Abayov)


Los servicios de emergencias israelíes informaron que al menos 40 personas murieron y al menos 779 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

La parte palestina, en tanto, comunicó que hay al menos 161 fallecidos y 931 heridos por la respuesta israelí en la Franja de Gaza.

La nueva escalada de violencia comenzó con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 6:30 hora local (00:30 de la Argentina).

Las defensas antiaéreas israelíes interceptan los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. (AP Photo/Ohad Zwigenberg)

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, mencionó que al menos 2.200 cohetes fueron disparados, mientras que Hamas reivindicó el lanzamiento de 5.500 proyectiles.


Imágenes que circulan en redes sociales muestran también la incursión por tierra de milicianos de Hamas y la captura de soldados y civiles.


El propio movimiento difundió un video que muestra a tres hombres vestidos como civiles, visiblemente asustados, capturados por sus combatientes.

Fuerzas de seguridad israelíes rescatan a una mujer herida en Ashkelon, Israel. (AP Photo/Oren Ziv)


«Escenas de las Brigadas al Qassam capturando a varios soldados enemigos en la batalla ‘Diluvio de Al Aqsa'», indicaba una frase que aparecía sobre fondo negro al principio de la grabación, consignó la agencia de noticias AFP.

Los carteles en hebreo del fondo sugerían que la grabación se realizó en el lado israelí del paso de Erez entre Israel y la Franja de Gaza.

Otros videos difundidos en redes sociales mostraban los cadáveres de varias personas vestidas con uniforme militar, así como automovilistas y pasajeros muertos en una autopista.



El Ejército israelí ratificó lo anunciado previamente por Netanyahu y anticipó que miles de reservistas fueron llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas.

En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel. (Fuente: Télam/AFP)

Palestinos celebran sobre un tanque israelí destruido al este de Khan Younis. (AP Photo/Hassan Eslaiah)
Civiles palestinos invadieron el kibutz de Kfar Azza cerca de la Franja de Gaza. (AP Photo/Hassan Eslaiah)
Un soldado israelí observa los cuerpos de las víctimas de los ataques con cohetes por parte de Hamas en la ciudad de Sderot. (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Los servicios de emergencias israelíes informaron que al menos 40 personas murieron y al menos 779 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales. (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Militantes palestinos trasladan el cuerpo de un soldado israelí. (AP Photo/Ali Mahmud)
Militantes palestinos se trasladan en un vehículo militar capturado a las fuerzas israelíes. (AP Photo/Hatem Moussa)
Soldados se movilizan en la ciudad de Sderot en el sur de Israel. (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Cohetes son lanzados desde la Franja de Gaza contra ciudades de Israel. (AP Photo/Fatima Shbair)
Palestinos junto a un tanque israelí destruido en Khan Younis. (AP Photo/Yousef Masoud)
Palestinos transportan a un civil israelí capturado en el Kibutz Kfar Azza. (AP Photo/Hatem Ali)
Civiles israelíes capturados en el kibutz de Kfar Azza. (AP Photo/Hatem Ali)
Una mujer israelí llora sobre el cuerpo de un familiar que fue víctima del ataque de Hamas. (AP Photo/Baz Ratner)
Un joven palestino celebra junto a un automóvil civil israelí en llamas tomado del kibutz Kfra Azza en Beit Lahiya, Franja de Gaza. (AP Photo/Ali Mahmud)
Militantes palestinos celebran junto a un tanque israelí en la valla fronteriza de la Franja de Gaza. (AP Photo/Hatem Ali)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios