En 20 fotos, el 3J en Neuquén y Río Negro: así vivieron las calles los 10 años del Ni Una Menos
El grito colectivo sigue vivo: a una década de la primera movilización, las calles de Neuquén, Viedma, Bariloche y Allen se cubrieron de voces por justicia y libertad.
Este 3 de junio, las ciudades de Neuquén, Viedma, Allen y Bariloche salieron a las calles para conmemorar los 10 años del primer Ni Una Menos, una fecha que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en Argentina. Bajo consignas como «Por un mundo feminista» y «Nos siguen matando», miles de personas se movilizaron para exigir una vida libre de violencias.
En Neuquén capital, la multisectorial feminista y transfeminista convocó a concentrar desde las 17 en el monumento a San Martín.
La jornada incluyó marchas, intervenciones artísticas, actividades culturales y espacios de visibilización impulsados por colectivos feministas, disidencias y organizaciones sociales. En un contexto de ajuste y recorte de políticas públicas, la fuerza del movimiento se hizo sentir con más urgencia que nunca.
Bariloche también tuvo su jornada de lucha. A partir de las 17.30, la marcha partió desde las calles Onelli y Moreno, e incluyó una radio abierta en el Centro Cívico. Allí se abordaron dos ejes centrales: la declaración de emergencia en violencia contra mujeres y diversidades, y el reclamo por una reparación histórica para mujeres adultas, travestis y personas trans.
El frío y la lluvia marcaron las condiciones meteorológicas de la movilización, que recorrió las principales calles del casco céntrico.
En Viedma, la capital de Río Negro, la plaza San Martín fue escenario de una concentración organizada por la multisectorial transfeminista. Bajo el lema «A 10 años del primer Ni Una Menos, nos siguen matando», se realizaron actividades para visibilizar la necesidad urgente de políticas públicas eficaces.
En Allen, la convocatoria incluyó una emotiva marcha de antorchas. «Aunque no seamos muchas, iremos igual a dejar las antorchas frente al mural como forma de conmemoración. Las velas son una señal de respeto, memoria y deseo de justicia», dijo Sheila Riveaud, de Campaña Emergencia, integrante del Observatorio de Políticas Sociales.
La movilizaciones no terminaron este martes. Para este miércoles 4 de junio están previstas marchas en Roca y Cipolletti, donde se espera una importante participación.
Comentarios