Fotos con "Artillería pesada"

Tony Valdez expone en el Fotoespacio de Casa de la Cultura de Roca

ROCA.- Un instante se perpetúa en el papel. La cercanía con la imagen produce el efecto deseado. Revivir momentos. Sensaciones. Involucrar. El compromiso con esa realidad, es lo esencial.

Otra visión de sucesos cotidianos como el boxeo, es la que da Tony Valdez en "Artillería pesada". Consciente de que hay múltiples miradas sobre cada hecho que ocurre, este artista presenta su manera de construir un sujeto y una acción. El boxeador como persona, como un "tipo común", dice. "Elegí el boxeo porque en general yo trabajo sobre temas que son comunes pero que a la vez nadie sabe qué pasa por detrás. Cuando la gente te habla del boxeo habla de la pelea, de los golpes pero no de los boxeadores. Ellos son tipos comunes, que laburan, que entrenan. La idea de las fotos fue un poco como mostrar la trastienda de eso".

Y la necesidad de hacer vivir esos momentos se expresa también en las dimensiones. "El tamaño de las fotos responde a que originalmente esto yo lo hice para que fuera una instalación. Es decir, que se pueda colgar en un gimnasio de boxeo y que el gimnasio oficiara de galería a la vez. O sea, de alguna manera involucrar a la gente que iba a ver las fotos en lo que significan los boxeadores. En otros ámbitos, desde alguna manera facilitar de que la gente lo pueda ver sin tener cumplir ese rito de recorrer las fotos". Poder ver las imágenes desde cualquier lado que uno se pare. La cercanía desde la distancia.

Valdez comenta además que la idea surgió hace ocho años, cuando hizo un ensayo sobre la misma temática. Pero en blanco y negro, lo que ahora le pareció "muy clásico y documental". Por eso decidió rehacerlo. Ver esa forma de ser y vivir desde otra estética, otra forma, con colores.

Al exponer la realidad que creó, uno se compromete con el hecho. Pero también se busca que el otro, ese que tendrá una mirada diferente, se sienta parte de ese momento. Que "sienta el clima, los sonidos, los olores y la luz". Lo "común" instará al espectador a verse o ver a otro, parecido. El artista consiguió mostrar, involucrar y, por qué no, re-crear. (AR).


Comentarios


Fotos con "Artillería pesada"