Villa Mascardi: Nación se comprometió a impedir nuevos cortes en la ruta 40

Así lo manifestaron las ministras de Seguridad y de Justicia del gobierno nacional en una reunión con la gobernadora Carreras y pobladores de la zona de Mascardi y alrededores. No hubo referentes de la comunidad de mapuche.

La gobernadora Arabela Carreras destacó que las ministras de Seguridad y de Justicia del gobierno nacional, Sabina Frederic, y Marcela Losardo, se comprometieron esta tarde de miércoles a evitar nuevos cortes en la ruta nacional 40 Sur, con la presencia permanente de gendarmes en la zona y el apoyo de las cámaras de seguridad.

“Tenemos la garantía de que se va a permitir la libre transitabilidad de la ruta en forma permanente”, afirmó la gobernadora cuando salió de la reunión con las funcionarias nacionales, que se hizo en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería.

“Creo que esto es un avance fundamental, que combina la tecnología con la presencia permanente de Gendarmería y con la posibilidad de evitar los cortes que ha sido el compromiso de las ministras Frederic y Losardo”, destacó Carreras.

“Van a tratar de mantener la ruta libre sin que haya cortes. Ha prometido eso la ministra, que no va a haber cortes”, afirmó Oscar Peleritti, poblador de Villa Mascardi. “A mí me pareció muy productiva la reunión. Todos expresaron lo suyo. Unos se pasan la pelota a otros. Lo bueno es que se está hablando, se está dialogando”, sostuvo.

A la reunión concurrieron unos 10 pobladores de la región de Mascardi. Es más: hasta hubo pobladores de la zona de Lago Hess, que explicaron tras el encuentro que ellos no tienen conflictos con comunidades mapuches, aunque reconocieron que los cortes permanentes de la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, los afecta.

Un numeroso grupo de pobladores de Villa Mascardi optó por no participar de la cita con las ministras de Nación descontentos con el rol que han desempeñado en el conflicto.

Tampoco hubo representantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en la reunión. Justamente, el conflicto se originó a partir de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas, que se identificó como miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, tomó dos predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Alegaron que se trataba de un acto de recuperación de lo que consideran es parte del territorio mapuche. Parques Nacionales denunció la usurpación en la fiscalía federal de Bariloche que impulsó la investigación.

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que subrogaba el juzgado federal de Bariloche, ordenó el desalojo de las personas que ocupaban esas tierras. Dos días después, el 25 de noviembre de 2017, mataron al joven mapuche Rafael Nahuel que recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda. El homicidio aún sigue impune.

Tras el crimen de Nahuel, el conflicto se profundizó y la comunidad usurpó lotes privados contiguos. Y comenzaron los cortes de ruta sucesivos en ese lugar de la ruta nacional 40.

A puertas cerradas

Carreras llegó con puntualidad esta tarde de miércoles a las instalaciones de Gendarmería para participar de la reunión con las ministras de Nación. Después, arribaron el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, la secretaria de Seguridad de la provincia, Betiana Minor, los legisladores provinciales oficialistas Beatriz Contreras y Juan Pablo Muena, la presidenta de la comisión de Fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, el defensor general del Poder Judicial de la provincia, Ariel Alice, el responsable de la prensa oficial y el fotógrafo de Carreras.

Todos los funcionarios tuvieron que presentar el documento de identidad y acreditar quiénes eran ante los gendarmes que bloqueaban celosamente el paso al edificio.

El encuentro se había anunciado para las 16. Pero se atrasó porque las ministras Frederic, Losardo y el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de Nación, Gabriel Fuks mantuvieron reuniones con el Obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, con miembros de la APDH Bariloche y referentes mapuches de comunidades de la zona Andina, revelaron fuentes de Nación.

Además, los funcionarios de Nación se entrevistaron con los padres de Rafael Nahuel y un hermano del joven asesinado, contaron las fuentes.

Por eso, Frederic, Losardo y Fuks llegaron en camionetas al escuadrón, escoltados por dos patrulleros de la Policía Federal, alrededor de las 17. Los periodistas y camarógrafos no fueron autorizados a entrar. Y la reunión transcurrió a puertas cerradas.

Conclusiones

A las 19.30, salieron los primeros pobladores en silencio. Solo Peleritti accedió a formular declaraciones a la prensa, junto a la gobernadora.

Carreras anunció que las cámaras de seguridad “se están colocando” en la zona de Villa Mascardi y se van a monitorear en forma conjunta desde Gendarmería y desde el 911 de la Policía de Río Negro.

“A pesar de que unos vecinos decidieron no venir hoy, otros vecinos decidieron venir. Yo lo considero sumamente positivo porque se escucharon las voces en primera persona, se escucharon los relatos de lo que sucede a diario y de la zozobra con la que se vive en la zona”, valoró Carreras.

Destacó que ya hay presencia de Gendarmería en la zona. “Ellos lo que nos aseguraron es que con la combinación de la tecnología, las cámaras de seguridad, sumado a una presencia cercana de Gendarmería van a garantizar la libre transitabilidad de la ruta nacional 40, algo que hasta el momento no ocurría”, enfatizó la gobernadora.

“Sabemos que cada tanto sufríamos cortes de esa ruta que generaban situaciones de extrema violencia como se ha vivido recientemente. Este es el acuerdo y el compromiso del Estado nacional”, afirmó. “Las ministras transmitieron la preocupación del Presidente de la Nación y esto nos ha conformado mucho”, sostuvo Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios