Incertidumbre tras la reunión de la mesa de diálogo por conflictos mapuches

El encuentro se extendió por tres horas. Desde el Parlamento indígena consideraron que no hubo definiciones. Desde el gobierno quieren una "instancia ejecutiva" para tratar la problemática.

La reunión en Viedma por la problemática mapuche se extendió por tres horas, con respaldos al ámbito de diálogo aunque con reparos de las comunidades. Fue encabezada por la gobernadora Arabela Carreras y, también, participaron las ministras nacionales de Justicia y de Seguridad, Marcela Losardo y Sabina Frederic, quienes ya regresaron a Capital Federal.

El gobierno provincial anticipó que la Mesa permanecerá abierta para continuar con los intercambios entre las partes y que se incorporen equipos técnicos que contribuyan a avanzar con el trabajo propuesto.

Algunos partícipes anticiparon su postura en favor del encuentro, pero advirtieron que se quedaron “con incertidumbre de lo que va a pasar”, dijo el representante de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo.

Valoró la “vía del diálogo” de un conflicto “histórico, político y social” y contó a RÍO NEGRO que se explayó en las demandas de las 25 comunidades, en sus cuatro zonas. Aún así, Carriqueo reconoció haber dejado la reunión con la sensación que “faltó cerrar” porque no existió ninguna definición de la Nación ni de la provincia en relación a las herramientas -normas- paralizadas, ni tampoco una respuesta a la petición de “un reconocimiento a los territorios”.

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), María Valentina Curufil, valoró el encuentro. «Se escuchó a ambas partes, se pudo dialogar y comentar lo que pasa en las comunidades. Porque lo cierto es que el conflicto nos reunió”.

Recordó que las comunidades aguardaban la realización de la mesa de diálogo desde agosto.

“La problemática de la tierra no ha podido ser resuelta en muchos años. Es una deuda histórica. Tenemos muchos conflictos especialmente en la zona sur. No son graves al extremo pero se necesita el apoyo de la Dirección de Tierras”, reconoció.  

Insistió en que “los conflictos territoriales vienen de hace muchos años. Pasa que hoy se refleja más en otro lugar (por Villa Mascardi) donde hay más discusión. Se ha reclamado quizás de otro modo”.

Curufil aseguró que en el encuentro, no se puntualizó sobre la situación crítica en Villa Mascardi y la orden reciente de desalojo de la comunidad Winkul Mapu del predio del Obispado de San Isidro. “Hoy fueron tomados los casos pero no se trató ningún tema individual. Se trabajó todo en forma colectiva”, expresó la titular del Codeci.

La reunión se realizó tras el pedido que la gobernadora rionegrina le hizo al presidente Alberto Fernández en el mes de octubre. En la reunión la gobernadora expresó que “como nos dijo el presidente Alberto Fernandez, hay que trabajar en conjunto y con todas las partes involucradas. Es posible arribar a soluciones si nos escuchamos y vamos por la vía del diálogo como es este ámbito”.

Durante el desarrollo de la reunión, que se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma, se avanzó sobre la puesta en funcionamiento de una instancia ejecutiva destinada a abordar la problemática de las comunidades indígenas que ocupan predios que son propiedad del Estado Nacional en la región andina, indicó el comunicado oficial.

A su vez, informaron que a través de este tipo de Mesa se busca resguardar derechos fundamentales como la convivencia pacífica, la propiedad pública y privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias. Por ello, tras el intenso diálogo de la primera etapa, en esta oportunidad se trabajó sobre las posibilidades de contener y satisfacer la multiplicidad de demandas existentes en la región con el objetivo de arribar a acuerdos básicos para una convivencia armónica en la zona andina de Río Negro.

El comunicado indicó que se destacó la importancia de articular con el Poder Judicial -en todos sus niveles y en todo tipo de conflictos- para que, a través del mismo, se pueda garantizar los derechos de todas las personas que habitan la provincia. En esa línea, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, afirmó que «la única forma de superar los conflictos es reconocerlos y abordarlos con diálogo. El único camino es la paz. Quienes estamos aquí somos parte del Estado y debemos buscar las soluciones. Estoy segura de que trabajando las vamos a encontrar”.

«Sabemos que la única manera de abordar los conflictos es escucharse. Este encuentro es parte del camino en el proceso de construcción pacífica de acuerdos y soluciones que nos encomendó el Presidente. Y hoy iniciamos ese camino. Estamos acá para escucharlos y buscar las soluciones a cada conflicto” sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios