Fuentealba: evocan el comienzo del juicio

NEUQUÉN (AN).- Entre una celebración por haber encontrado justicia en la autoría material del asesinato de Carlos Fuentealba y el recuerdo de los dos años y dos meses de su muerte, el gremio ATEN remarcó la importancia de la movilización nacional y el apoyo de las asociaciones intermedias para impulsar las causas judiciales. «La idea fue recordar que el juicio fue el resultado de la participación de miles de trabajadores y de la comunidad», sostuvo el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo.

El dirigente destacó que la segunda causa, la que investiga las responsabilidades políticas del crimen, se encuentra en una instancia «crucial», porque en los próximos días se debe definir la audiencia pública en la que se dará a conocer si se hace lugar al pedido de la querella de llamar a indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch».

De la condena al autor material, el ex policía provincial Darío Poblete, en conferencia de prensa se agradeció el apoyo y acompañamiento «del país», que «se movilizó e hizo posible que se llegará al juicio».

«Ese juicio significó no sólo un hito porque se condenó al autor material a la pena máxima, sino que permitió que se pudiera poner de manifiesto que esto no fue un hecho aislado, sino una orden impartida por el ex gobernador, en un acto desproporcionado que no sólo buscaba evitar la propuesta, sino generar un daño mayor», apuntó Guagliardo.

Guagliardo repasó los procesos judiciales que investigaron el crimen del docente, hace dos años y dos meses. Fue en ese punto que criticó la orientación que tuvo la investigación sobre las responsabilidades de los funcionarios, «en donde se buscó determinar encubrimientos, cuando lo importante es que todos estaban cumpliendo la orden de generar el mayor daño posible».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios