Fueron a Cosquín y los esquilmaron
"Un simio oscuro" cuenta hoy en clave de humor
NEUQUEN (AN).- En cada provincia, cuando de representación artística ante festivales nacionales se trata, suelen suceder hechos que movilizan sentimientos, esperanzas y hasta la ilusión de un futuro mejor. Sin embargo, abundan las frustraciones, los negociados, los manejos oscuros, los acomodaticios y los padrinazgos. Con ese tema, pero narrada en clave de humor, se estrenó el pasado domingo y regresa hoy, a las 21, «Un simio oscuro» de María Rosa Pfeiffer, una comedia que pertenece al ciclo de La Curtiembre, en Juan B Justo 648.
Es una de las obras ganadoras del Tercer Festival Nacional de Humor 2005 realizado en Zapala. Suben a escena cada domingo Dardo Sánchez, Javier Santanera y Gustavo Azar.
El abanico de cuestiones que se abren y muestran es una verdadera denuncia contundente, sobre funcionarios corruptos y vendedores de ilusiones. Los hechos sucedieron en Santa Fe, pero podría ser en Cutral Co, Loncopué o Rincón de los Sauces.
La mejor manera de exorcizar los dolores y abusos de los que manejan las representaciones artísticas, fue el humor. Así la autora santafesina, lamió sus propias heridas, porque fue una de las protagonistas de esta historia, y sacó de sus alforjas la mejor sonrisa, en un texto que los neuquinos estamos aprovechando en las innegables capacidades de tres actores talentosos.
La obra trata de tres folcloristas de un pequeño pueblo que sueñan con ir al Festival de Cosquín. Aparece un personaje de la capital que organiza una comitiva para presentarse en el encuentro y por supuesto no todo resulta como lo habían planeado. El argumento de la obra está basado en un hecho real ocurrido en un pequeño pueblo de Santa Fe, cuna de Merceditas, la musa inspiradora de la conocida canción compuesta por Sixto Ríos. En esta situación van apareciendo estos tres personajes entrañables que con una mezcla de humor y ternura logran conmover y hacer reír al público. De alguna manera el argumento habla de las ilusiones, desmedidas a veces, que tienen todos lo que se dedican a actividades artísticas, de sus sueños y su necesidad de trascender.
La obra está interpretada por tres actores que ya habían trabajado juntos en otro espectáculo de humor: «Altro que lovestori» del autor santafesino José I. Serralunga, ganador del último festival de humor. Junto a esta reconocida experiencia actoral se añade todo el trabajo realizado desde tantos años por Araca La Barda en su afán de acercar cada vez más público al teatro con productos de calidad.
El teatro es una fiesta y en este espectáculo a través de un excelente texto y actuaciones muy solventes estos tres folcloristas se animan a invitar a los espectadores a compartir sus canciones, sus emociones y sus sueños. «Un simio oscuro» forma parte de la programación de mayo. La Curtiembre completa el mes con la puesta el 25 de mayo, a las 21, de «Las Octetas» producción del grupo homónimo de Bolsón. Es una obra de Teatro Musical Humorístico seleccionada en la Fiesta Regional Patagónica para su participación en la Fiesta Nacional edición 2004 en la ciudad de Rafaela (Santa Fe).
Finalmente, el 27, 28 y 29 subirá «Hebras» con Luisa Calcumil y Valeria Fidel. Presenta a dos mujeres unidas o separadas por el dolor, la angustia, la impotencia o la opresión. Los hilos de la memoria tejen historias, atan cabos o recuerdan momentos del pasado.
Comentarios