Fuerte aumento del precio de la hacienda en Liniers
Actualizado a las 11:50
Buenos Aires (Télam).- La suba del precio de la carne en el Mercado de Hacienda de Liniers comenzó a preocupar a las asociaciones de consumidores, ante el posible traslado a los mostradores.
Los carniceros, por su parte, dijeron que a pesar del aumento a nivel mayorista, el precio de la media res no registró cambios durante los últimos días, aunque consideran «inevitable» que las subas de Liniers no repercutan sobre los consumidores. Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), recordó que «en febrero, cuando hubo bajas en Liniers, no se trasladó a los mostradores y cuando hubo alzas sí repercutieron. Todo indica que en los próximos días haya traslado de precios».
Andrada, en diálogo con Télam, dijo que los incrementos suelen originar un «efecto contagio» en productos sustitutos, como el pollo, el pescado y las harinas, aunque se mostró proclive a «lanzar una campaña para cambiar hábitos alimenticios para consumir otros productos alternativos». «Al no faenar animales chicos, a largo plazo aumentará la oferta pero a corto plazo el precio crece», indicó la titular del CEC respecto a la decisión de la Secretaría de Agricultura de elevar a 280 kilogramos el peso mínimo de los animales destinados a faena.
Al ser consultada sobre si la reducción de las exportaciones -como propone el consorcio exportador ABC- puede incrementar la oferta interna y bajar los precios, Andrada dijo que la propuesta no sería viable a largo plazo porque entonces «los productores se volcarán a algo más rentable como la agricultura». Para Pedro Bussetti, de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO), «hay una distorsión de precios en la cadena de valor en supermercdos, frigoríficos y matarifes, porque cuando los precios bajan en Liniers ellos no lo bajan y cuando aumenta, sí lo hacen». A criterio de Busetti, «el Gobierno debiera intervenir con mayor energía en estos sectores que aprovechan cualquier coyuntura para aumentar precios al consumidor».
Por su parte, los carniceros ven como inevitable el aumento de los precios en los mostradores, ya que por la disminución de las ventas no es posible absorber los incrementos. Para Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, el minorista va a trasladar las subas al mostrador, dado que «no las puede absorber. Hay pocas ventas y no puede reducir su margen de ganancia».
Entre otras medidas, propuso abaratar cortes como el roast beef, bife ancho, tapa de asado y paleta. Describió que el mercado cárnico «está firme, no abastecido, con falta de oferta» y opinó que el Gobierno «debe eliminar los límites de faena, y darle flexibilida al mercado». En relación a la opción por alimentos sustitutos, dijo que es una idea «bienvenida» pero advirtió que «no siendo el pollo, el lechon escasea y es caro, al igual que el cordero. Habría que cambiar hábitos», reflexionó.
Por su parte, José García, secretario de la Sociedad de Carniceros de Rosario, dijo que el aumento entre el 10 y el 15 por ciento operado en el precio del ganado en pie podría ser trasladado al valor final del producto en el mostrador. García no ocultó su preocupación y solicitó a las autoridades que adopten «urgentes medidas» que revean la suba en el peso mínimo de los animales destinados a faena. «Esto empezó la semana pasada y hoy se han disparado los precios: una locura. Estamos hablando del ganado en pie, porque en realidad al mostrador todavía no ha llegado. Estamos hablando entre un 10 y un 15 por ciento. Ese aumento corresponde a la hacienda en pie y que después repercute en nosotros, en los comercios», amplió.
Actualizado a las 11:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios