Testigo del crimen mapuche: «Hay que seguir adelante para recuperar el territorio»

Su traslado al hospital de Bariloche obedeció al tipo de herida. "Se le abrió parte del intestino", explicaron. Dijeron también que no se hicieron pericias en el lugar ya que los peritos consideraron que "no estaban dadas las garantías".

Familiares de Gonzalo Cabrera, el joven de 26 años, que fue trasladado al hospital de Bariloche tras recibir un disparo el último domingo en Cuesta del Ternero, recalcaron que es un «testigo clave«.

En uno de los pasillos del hospital Ramón Carrillo, el director Leonardo Gil les explicó que la fiscal Betiana Cendon había dispuesto una guardia policial, pero eso no convenció. La gente insistió con aportar el nombres de tres personas que se turnarían constantemente para cuidar de Cabrera. El pedido fue finalmente aceptado.

En ese centro regional de salud, Cabrera fue visitado por el lonko Mauro Millán, quien grabó un video que se dio a conocer esta tarde.

«Hay que seguir adelante en la lucha para recuperar el territorio, esto no tiene que decaer, al contrario, nos tiene que dar mas newen (fuerza) para seguir»,

manifestó en las imágenes de la charla que se difundieron.

Intervenido y haciendo reposo tras la operación quirúrgica a la que fue sometido, recalcó la importancia de mantener la lucha de su comunidad.


Por su parte, Millán aseguró sobre la necesidad de la custodia, que «ya tuvimos un episodio en el hospital de El Bolsón cuando una horda de gauchos drogados y alcoholizados salieron en banda de una celebración. La gente que se manifestaba por el incidente en Cuesta del Ternero tuvo que huir y los gauchos se dividieron». Dijo que uno de estos grupos intentó ingresar al hospital de El Bolsón donde estaba internado Cabrera pero personal sanitario los detuvo al percatarse. Recalcó también que, en varias fotografías que tomaron las víctimas el domingo por la noche, «se identificaron a punteros de (Bruno) Pogliano y de (Joe) Lewis».

«Lo cierto es que Gonzalo va a atestiguar contra los tipos que asesinaron a Elías. Por eso, queremos que siempre alguno de nosotros esté con él en el hospital»,

apuntó Millán.

El dirigente mapuche detalló que su traslado al hospital de Bariloche obedeció al tipo de herida. «Se le abrió parte del intestino y acá tienen infraestructura más compleja. De todos modos, gestionamos un sanatorio de mayor complejidad en caso de que hiciera falta. Pero nos dijo Gil que con esto alcanzaba», dijo.

Gonzalo Cabrera fue trasladado al hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Denuncian que los peritos no quisieron hacer las pericias


Millán insistió en que, el lunes pasado a primera hora, los integrantes de la Lof Quemquemtreu accedieron a que se llevaran a cabo los peritajes en el sector de la ocupación en Cuesta del Ternero. Dijo que, incluso, avalaron que se efectuara la inspección del predio antes de la ceremonia mapuche de despedida a Garay, para no perder evidencia para la investigación del hecho.

«Veintiseis horas después, los peritos no quisieron ir al predio porque consideraban que no estaban dadas las garantías. Sólo entró una médica y un perito a constatar la muerte»,

dijo el dirigente mapuche.

«¿Cómo fue el encuentro con los agresores?»


. Millán contó que, el domingo por la tarde, un drone de la policía sobrevoló la ocupación en Cuesta del Ternero. Diez minutos después, Garay y Cabrera detectaron que dos hombres circulaban por el bosque, a unos pocos metros de la ruta 6. Les preguntaron qué hacían en el lugar y les respondieron que estaban cazando.

«¿Qué podés cazar ahí? Y mucho menos en esta época. Les dijeron que se fueran y, al comprobar que los peñi no tenían armas, quisieron hacerse los malos, los apuntaron y les dispararon. El objetivo de estas personas era claramente el asesinato«, destacó Millán.

Djio que al escuchar los disparos, el resto de la gente corrió al lugar y mientras escapaban, los dos agresores efectuaron más disparos.

El director del hospital Leonardo Gil brindó información sobre el estado de salud de Gonzalo Cabrera. Foto: Chino Leiva

Tras el incidente en Cuesta del Ternero, las comunidades y las organizaciones sociales denunciaron el ingreso de estas dos personas, teniendo en cuenta que personal del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) custodia el acceso al lugar desde hace dos meses. Al ser consultada, la gobernadora Arabela Carreras recordó que, de acuerdo a la orden del juez, el COER tiene «una posición única. Es un predio grande y hay circulación por los predios linderos«.

Al respecto, Millán dijo que la gobernadora «tendrá que demostrarlo. Las personas del Maitén nunca pudieron ingresar por la zona. No hay manera».

Manifestó también que la compañera de Garay fue una de las mujeres que denunció, días atrás, a personal del COER por observarla y decirle barbaridades en una ocasión cuando concurrió al baño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios