El Gobierno nacional teme que los conflictos con mapuches en Río Negro afecten al turismo

Ya son varias las excursiones que debieron ser suspendidas por la pugna con comunidades mapuches. Preocupan los posibles cortes en la Ruta 40.

Los focos de conflicto protagonizados en la zona cordillerana rionegrina preocupan en gran medida al Gobierno Nacional. El turismo es una de las actividades claves para “la reactivación económica” post pandemia y consideran que se ve fuertemente afectada por los hechos registrados en la Patagonia.

Frente a esto, el titular de la cartera Matías Lammens aseguró:

“Por supuesto que tengo preocupación, ayer hablé con el ministro de seguridad Aníbal Fernández y con las autoridades de Río Negro (…) Lo primero que instamos es que la solución de cualquier conflicto o reclamo debe ser de forma pacífica porque nadie gana nada desde la violencia. Lo que hace es perjudicar más”.

Al momento son varias las noticias de Río Negro que sostienen que los operadores de turismo de la zona deciden cancelar excursiones terrestres programadas a la zona sur del parque nacional Nahuel Huapi, ante la incertidumbre por los cortes de la ruta nacional 40. 

Antes dichos sucesos, Lammens lamentó el fallecimiento de Elías Garay y repudió el uso de la violencia como salida a las disputas. Al finalizar, el funcionario declaró:

“La situación afecta a muchas familias que viven del turismo. Todos tenemos derecho a ejercer nuestro reclamo, pero tenemos que cuidar el derecho a trabajar”.

Fuente: Noticias Argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios