El sobreviviente es el testigo clave del crimen del joven mapuche Elías Garay

Gonzalo Cabrera fue derivado a Bariloche y puesto bajo fuerte custodia. Es el único que vio a quienes le dispararon al otro participante de la ocupación de Cuesta del Ternero, que -ayer se supo- murió de un tiro en el tórax.

Gonzalo Cabrera tiene 26 años. El domingo recibió, como Elías Garay, de 29, un disparo en el tórax pero además otro en el abdomen, y a diferencia de su compañero logró sobrevivir. Ahora se transformó en el principal testigo que tiene la fiscal Betiana Cendón para identificar, aprender y acusar a los autores del crimen.

Por eso, los familiares de Cabrera, que fue trasladado al hospital de Bariloche, acompañados de comunidades mapuches y organizaciones sociales, exigieron una custodia constante mientras permanezca internado. Recalcaron que es un “testigo clave”.

El ataque ocurrió el domingo pasado en un territorio fiscal concesionado a un privado que forma parte desde hace dos meses de la ocupación de una comunidad mapuche llamada Quemquemtreu.

Los asesinos son dos, según relató a madre del Cabrera, María Luisa, a La Garganta Poderosa: “Nadie sabe cómo pasó, pero llegaron dos hombres a las tierras, dijeron que estaban cazando y que se habían perdido. Ahí, Gonzalo y Elías les contestaron que no podían cazar en esa zona, que debían retirarse. Enseguida, uno de ellos le disparó a Elías, y después gatilló su arma contra mi hijo. Yo no sé quién disparó, pero la responsabilidad de lo que sucedió es de los terratenientes y del Estado, que siempre los protege. La muerte de Elías se podría haber evitado si se hubieran sentado en una mesa a dialogar con nosotros. Se esconden detrás de la bandera argentina para seguir masacrando a nuestros pueblos, y para seguir vendiendo todos los recursos”.

En uno de los pasillos del hospital Ramón Carrillo, el director Leonardo Gil les explicó a los familiares y amigos de Cabrera que la fiscal Betiana Cendón había dispuesto una guardia policial, pero no convenció. La gente insistió con aportar el nombres de tres personas que se turnarían constantemente para cuidar de Cabrera. El pedido fue finalmente aceptado.

“Ya tuvimos un episodio en el hospital de El Bolsón cuando una horda de gauchos drogados y alcoholizados salieron en banda de una celebración. La gente que se manifestaba por el incidente en Cuesta del Ternero tuvo que huir y los gauchos se dividieron”, aseguró el referente mapuche Mauro Millán. Dijo que uno de estos grupos intentó ingresar al hospital de El Bolsón donde estaba internado Cabrera pero personal sanitario los detuvo.

“Lo cierto -apuntó Millán- es que Gonzalo va a atestiguar contra los tipos que asesinaron a Elías. Por eso, queremos que siempre alguno de nosotros esté con él en el hospital”.

Autopsia


La autopsia al cuerpo de Garay reveló una novedad respecto de disparo recibido. Según informó el Ministerio Público, el joven “falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax. El cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona”.

Hasta el momento se había mencionado que el joven había sido herido de bala en la cabeza. Así lo habían indicado referentes mapuches, sin embargo oficialmente se precisó hoy que la herida se encontraba en otro sector del cuerpo.

Fuentes con acceso al caso confirmaron a RÍO NEGRO que el primer contacto con la víctima el equipo de Criminalística y la médica policial lo tuvo la madrugada del lunes cuando accedió al predio de la lof Quemquemtreu, pero recién el lunes por la tarde fue retirado el cuerpo y se pudieron las realizar las primeras evaluaciones. Luego de trasladar el cuerpo el lunes por la tarde, a más de 24 horas del deceso, se aplicó el protocolo por coronavirus y se realizó una tomografía.

Por ahora no se informaron más detalles del resultado de la autopsia que permitirá determinar el calibre de la munición letal, la trayectoria de la bala y la distancia del disparo.

La investigación por lo sucedido en Cuesta del Ternero el domingo la inició Arrien y ayer estuvo acompañado por el fiscal jefe Martín Lozada, quien dialogó con los referentes mapuches y acordó el retiro del cuerpo del predio donde se encuentra la lof Quemquemtreu, 24 horas después del deceso. Ahora el caso es coordinado por la fiscal jefa Betiana Cendón.

Debe determinar quiénes eran esos dos sujetos y si se tratara, como denuncian referentes mapuches, de sicarios contratados para amedrentar a los que protagonizan la ocupación.

La gobernadora Arabela Carrera dijo temprano que el procurador provincial está garantizando que los fiscales tengan todo lo necesario para la investigación. «En las próximas horas esperamos tener información fehaciente de lo que ocurrió. Fueron delicadas las primeras horas de intervención en función de las demandas de la comunidad con la fiscalía”.

Aníbal fernández


En las últimas horas, el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, responsabilizó al gobierno provincial por el recrudecimiento del conflicto en El Bolsón.

“Tiene que ser conducido por la policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica”, señaló.

Carreras desistió de responderle al funcionario nacional. “No voy a hacer mayores lecturas. La información está y cada uno puede hacer su propia lectura”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios