Fuerte reclamo de la brigada forestal de Las Golondrinas

Conmemoraron ayer en El Bolsón los 19 años de su creación como el único cuerpo nacional de combatientes. Enfatizaron “la orfandad” en que se hallan. Piden jubilarse a los 55 años.

Fernando Bonansea

La plazoleta del Combatiente Forestal, en pleno centro de El Bolsón, fue el lugar elegido para la ceremonia.

EL BOLSÓN (AEB).- Los 30 integrantes de la única brigada nacional contra el combate de incendios forestales, emplazada en Las Golondrinas (Lago Puelo), conmemoraron ayer los 19 años de su creación. La ceremonia, donde se recordó a los combatientes fallecidos, se desarrolló en pleno centro de la ciudad con la presencia del intendente bolsonés, Ricardo García, y delegados del Splif, Parques Nacionales, bomberos voluntarios y brigadistas de Chubut. En los discursos, distintos combatientes hicieron referencia “a la orfandad” a la que están sometidos, y describieron una batería de demandas “nunca satisfechas”. De hecho, al acto no asistió ningún funcionario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego al que pertenecen “Estamos presentes cada vez que el combate contra el fuego nos convoca y hoy nos debiera estar acompañando la clase política. Acá hay gente con más de 25 y 30 años de trayectoria, personal que ya estaría en condiciones de jubilarse, pero aún no tenemos los beneficios que merecemos por tanto tiempo de servicio”, reflejó a su turno el jefe del destacamento, Ricardo Mella. Por su parte Miguel Napal subrayó que “también estamos abocados a desastres naturales e incluso atendemos emergencias en otros países”. Y enseguida insistió que hasta ahora no han escuchado nuestro reclamo para poder retirarnos a los 55 años”. En correspondencia, Felipe Ivandic –considerado “el padre” del sistema creado en el país en la década del 90 para combatir los incendios forestales, hoy ya jubilado–, criticó que “hay problemas crónicos, no puede ser que gente con tamaña experiencia aún esté con una pala en la línea, acá se necesita capacitación continua, que es otra de las cosas que se están olvidando, además de un buen estado físico y psicológico”. Tras recordar que el Plan Nacional de Manejo del Fuego “no fue iniciativa de ningún gobierno, (sino que) nació a instancias de cinco locos que nos juntamos en Bariloche luego de que desapareció el Ifona”, valoró que “hoy no se está trabajando bien”. Desde su óptica, “no se pueden cubrir los cargos técnicos con cuadros políticos. El país está lleno de ñoquis, en cambio los brigadistas trabajan y merecen la mejor consideración”.

Lago Puelo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios