Fuerte recuperación del consumo en mayo

Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) – Las ventas por unidades en supermercados aumentaron en mayo 8,3 por ciento contra igual mes del año pasado y 4,8 por ciento con relación a abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, en los shoppings se registró una expansión en las ventas de 10 por ciento en forma interanual y de 1,8 por ciento con respecto al mes anterior.

En ambos sectores se observó una recuperación en las ventas ya que durante abril se habían detectado caídas de 2,1 por ciento en supermercados y 1 por ciento en shoppings, comparadas con marzo. A su vez, la suba de las ventas en los supermercados en mayo respecto de abril (4,8 por ciento) fue el mayor avance mensual desde que comenzó la reactivación de la economía.

Pese a este incremento, la facturación alcanzó a 1.631,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 2,7 por ciento respecto del mes anterior. Según se desprende de los datos del el INDEC en los supermercados los precios durante mayo cayeron 1,9 por ciento, mes en el que el índice general de precios al consumidor aumentó 0,5 por ciento y en particular el rubro alimentos y bebidas aumentó 0,4 por ciento. Ante este escenario la conclusión es que los supermercados profundizaron su política de ofertas para recuperar clientes.

Por su parte, en los shoppings la actividad sigue marcada por el ritmo de las compras que realizan los turistas que llegan al país alentados por un favorable tipo de cambio. Luego de que en abril se registrara una fuerte desaceleración del ritmo de ventas (al pasar de una suba interanual en marzo de 17,7 por ciento a 9 por ciento, la primera de un dígito en dos años) en mayo volvieron las señales positivas con una suba de 10 por ciento. La facturación fue de 291.436.000 pesos, lo que representa una baja de 2,5 por ciento frente al mes anterior, mientras que lo precios subieron en promedio 1 por ciento.

En otro orden, el INDEC difundió también la Encuesta de Comercios de Electrodompésticos y Artículos para el Hogar, correspondiente a marzo. Las ventas durante el primer trimestre del año crecieron 47,8 por ciento, luego que en el último mes del período aumentaran 35,5 por ciento. Por razones estacionales, la variación positiva más elevada se observó en equipos de aire acondicionado (86,9 por ciento), seguido por orden decreciente por televisores, videcocasseteras, DVD y filmadoras (59,1 por ciento) y equipos de audio (46,2 por ciento).

Notas asociadas: La venta de electrodomésticos creció casi el 50 por ciento

Notas asociadas: La venta de electrodomésticos creció casi el 50 por ciento


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios