Fuertes retrasos en reintegros de exportaciones

Por IVA ya se adeudan 580 millones pesos. Advierten que también hay atrasos con proveedores.

BUENOS AIRES (ABA).- El gobierno nacional viene arrastrando en el transcurso de este año una importante deuda con los exportadores en concepto de devolución del IVA en ese sector económico, circunstancia que ha generado un monto acumulado de alrededor de 580 millones de pesos, según advirtieron en los últimos días fuentes de la Cámara de Exportadores.

Según las mismas fuentes ese problema comenzó a surgir a partir de marzo y se intensificó en los últimos tres meses, por lo cual, se ha incrementado en forma considerable el monto acumulado que debería ser devuelto a las empresas que venden al exterior.

«El problema es que esto implica una baja en la rentabilidad de nuestras exportaciones, o si se quiere mirar desde otro punto de vista, una mayor costo para las ventas externas'', aseguró la fuente.

El tema empieza a generar también desconfianza entre los grandes operadores del comercio exterior en el país, ya que en los últimos meses también se ha comprobado una caída superior al 10% en el superávit de la balanza comercial de la Argentina.

«Nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo del 12 al 13% anual, pero si empieza a erosionarse la ecuación económica las posibilidades de incremento de las ventas externas serán más reducidas'', aseguró un importante operador de comercio exterior.

El mismo operador resaltó que con este atraso acumulado, más las retenciones que se le aplican a las ventas externas, «el tipo de cambio muestra una baja considerable, más allá de la suba del dólar que se registró en los últimos días».

La decisión de demorar la devolución del IVA a los exportadores está relacionada con el objetivo del gobierno nacional de lograr en estos últimos meses acrecentar los números de los ingresos fiscales con el fin de mejorar el balance de las cuentas públicas.

Entre esas medidas se incluyó la reforma previsional, lo cual le ha permitido al Estado lograr un aumento en los ingresos fiscales del orden de 1.200 a 1.400 millones de pesos mensuales.

El balance de las cuentas públicas hasta el momento se mantiene sólido, aunque el Gobierno tuvo que recurrir a determinados instrumentos para poder compensar el aumento del 40% del gasto público en lo que va del año.

Paralelamente al atraso que se registra en las devoluciones a los exportadores, también se observan problemas en los pagos a los proveedores del Estado.

Al igual que con el comercio exterior, los proveedores del Estado comenzaron a sufrir un mayor retraso en sus cobros a partir de marzo, tendencia que en los últimos meses se habría intensificado.

No obstante, fuentes del Palacio de Hacienda relativizaron los retrasos que pueda existir en estos pagos y ratificaron que las cuentas públicas mantienen un gran orden y un importante superávit.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version