Fuerzan a irse al titular de Gobierno maragato
Juan Carlos Rapanelli dejó el Ejecutivo, acusado de mal manejo de fondos, pero volverá a su banca justicialista en el Deliberante. Lo responsabilizaron por haber aumentado el déficit.
PATAGONES- Sospechado de un manejo irregular de los fondos municipales renunció el secretario de Gobierno y Hacienda de Patagones.
Juan Carlos Rapanelli dejó el Ejecutivo comunal pero volverá a su banca justicialista en el Concejo Deliberante, a pesar de las graves acusaciones de los ediles radicales que generaron su renuncia y la falta de apoyo de los concejales oficialistas.
Previo presentar formalmente la renuncia ante el intendente, Magdaleno Ramos, el secretario ofreció un vasto informe en el recinto legislativo, en el que detalló los ingresos y gastos del municipio que sufre un déficit de dos millones de pesos.
La sesión comenzó dos horas más tarde. La demora estuvo vinculada a una intensa reunión que el presidente del Justicialismo de Patagones y senador provincial, Haroldo Lebed mantuvo con los concejales del partido.
Un sector de los ediles justicialistas habían manifestado que no apoyarían la permanencia de Rapanelli en la secretaría municipal, considerando que debía renunciar al cargo tras las graves acusaciones. Algunos hasta reclamaron transparencia en las cuentas municipales.
La bancada radical pidió en el inicio de la sesión la presencia del intendente Ramos para que explicara los motivos que desencadenaron el actual déficit y rechazaron la presencia de Rapanelli. Ante la votación contraria y mayoritaria del oficialismo sobre la propuesta -siete contra seis votos- el bloque de la Alianza se retiró del recinto.
Unas 20 personas habían ocupado el sector reservado para el público en la sala de sesiones que aplaudieron y vivaron el ingreso de Rapanelli, interrumpiendo la palabra del presidente del bloque de la oposición, Julio Constantino.
También abuchearon y gritaron «ratas» a los concejales de la oposición cuando se retiraron.
Constantino pidió una auditoría del Tribunal de Cuentas y manifestó que desde la secretaría que estaba a cargo de Rapanelli «se ha faltado a la verdad durante los últimos meses cuando se nos decía que la deuda a proveedores no era superior a los 800.000 mil pesos pero una vez que llegó la información se pudo ver que superaba los 2.300.000 pesos».
Por su parte, Rapanelli quien se definió como «político y no contador» ofreció un extenso listado de números que detallaron los ingresos y los gastos municipales. Entre otros conceptos señaló que el presupuesto del año pasado tuvo un déficit de 237.000 pesos que fue transferido al ejercicio actual. Agregó que sufrieron importantes disminuciones, tanto la coparticipación municipal comprometida para este año por la provincia, de 9.229.183 pesos, como el nivel de recaudación del ejercicio anterior que fue del 42%. En una apretada síntesis Rapanelli detalló que de los fondos coparticipables prometidos se recibieron 736.772 pesos menos y que la disminución de la recaudación fue en más de 300.000 pesos. El funcionario adjudicó a esta reducción de ingresos la paulatina deuda contraída con los proveedores y que generó el actual déficit.
Luego de ofrecer el informe el secretario presentó la renuncia ante el intendente Ramos quien junto con el exjefe comunal Lebed ofrecieron una conferencia de prensa en la que confirmaron el alejamiento del funcionario. Coincidieron en que la gestión municipal tiene que transitar tranquila hasta las próximas elecciones, mientras que Lebed vinculó la renuncia del funcionario al desgaste de la gestión y el endeudamiento municipal.
PATAGONES- Sospechado de un manejo irregular de los fondos municipales renunció el secretario de Gobierno y Hacienda de Patagones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios