Fútbol zonal: más de 30 árbitros de Lifune anunciaron que se pasan a la Confluencia

Foto ilustrativa: Andrés Maripe.

Tres meses atrás un grupo de árbitros neuquinos presentó la Cooperativa Independiente de Árbitros Deportivos (CIAD), un organismo autónomo de la histórica Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF) de Neuquén. En las últimas horas, los miembros de la nueva organización anunciaron que romperán su relación con Lifune y que se sumarían la Liga Confluencia.

Mediante un escueto comunicado, la CIAD informó que dejará de prestar sus servicios al ente que organiza el fútbol de la provincia de Neuquén debido a la disconformidad de gran parte de sus miembros. “La Cooperativa Independiente de Árbitros Deportivos quiere informarle que desde el día de la fecha y decidido por mayoría del padrón tomamos la determinación de dejar de prestar servicios para la Liga de Neuquén”, indica el comunicado con fecha del 12 de noviembre de 2019.

La CIAD nació con la intención de tener otras formas de trabajo que apunten al desarrollo de la profesión en la provincia y desde su creación sumó a más de treinta jueces. Uno de los principales motivos de la dimisión se debe a la falta de participación en los torneo federales que tienen actualmente los jueces neuquinos.
Tras la renuncia, los árbitros en cuestión están cerca de arreglar su incorporación a la Liga Confluencia. Ochode ellos ya llenaron la ficha de afiliación.

Río Negro le consultó a Marcelo Amadini, presidente del colegio de Árbitros del torneo rionegrino, sobre la situación actual y la posibilidad de sumar a los colegiados a sus certámenes. “Cada árbitro deberá presentarse con la renuncia a Lifune en mano para luego sí, inscribirse en la Confluencia. Lo tiene que hacer cada uno de manera particular. Vamos a respetar la tabla de méritos que tienen en Neuquén”, aseguró el dirigente. Amadini indicó que al certamen le va a venir bien sumar nuevos jueces ya que soluciona el faltante de árbitros en el Alto Valle y además subirá el nivel en cada cancha.

En cuanto a Lifune, poco se sabe sobre la situación. Es evidente que el hecho de que varios de los mejores jueces se alejen de la Liga es un hecho negativo, pero la continuidad de la Copa Neuquén no peligraría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios