Galicia: hoy declara el maquinista imputado por “imprudencia”
El conductor del convoy, de 52 años, imputado, reconoció que iba a 190 km/h cuando el límite era 80 km/h. Se le atribuye “un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro”. En marzo de 2012 publicó una foto en su cuenta de Facebook en la que presumía de haber alcanzado los 200 kilómetros por hora. “Estoy en el límite, no puedo correr más”, comentaba.
TRAGEDIA FERROVIARIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España / Galicia (AFP) – El maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), causando 80 muertos, “está detenido”, afirmó el Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.
“Se le imputan delitos vinculados al accidente”, aunque no precisó cuáles.
El conductor, que se encuentra ingresado en el hospital de Santiago con heridas leves, todavía “no ha prestado declaración”, añadió Iglesias.
El responsable policial aseguró que “lo puede hacer (declarar) en cualquier momento” y que esto “será en la mayor brevedad posible”, sin precisión de lugar ni hora. Pero adelantó que sería este viernes.
Hoy también trascendió que Francisco José Garzón Amo publicó en marzo de 2012 una foto en su cuenta de Facebook en la que presumía de haber alcanzado los 200 kilómetros por hora.
En la foto de su Facebook puede apreciarse un velocímetro cuya aguja apunta precisamente a los 200 kilómetros por hora. En los comentarios que acompañan la instantánea, el propio Garzón Amo confirma la velocidad y que “el velocímetro no está trucado”.
“Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan”, señala en otro de los comentarios. “Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje”, le advierte uno de sus contactos, a lo que el maquinista responde, en mayúsculas: “Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar jeje. Menuda multa para Renfe jeje”.
La cuenta del conductor del tren que ayer descarriló antes de llegar a Santiago de Compostela ahora fue borrada de la red social y en su lugar aparece un mensaje de que la página solicitada no está disponible. No obstante, desde que trascendió su identidad, varias capturas de la citada fotografía y de los comentarios circulan por la red.
La prensa española registra hoy que al momento de la tragedia, un policía le dijo a Julio Sartiso,uno de los vecinos de la aldea convertidos en héroes la tarde de la tragedia, que se quedara con “el hombre que más alterado estaba” en el lugar, que gritaba: “¿Por qué no me moriría yo?”. Era el maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo. “El conductor del tren dijo muchas más cosas además de que hubiera descarrilado el tren”, recuerda el vecino. “No hacía más que decir cosas como: Madre mía, cuánta gente muerta, cuánta gente muerta “. El conductor le preguntó varias veces por sus compañeros de manera atropellada y algo inconexa. “No quiero ver esto, no quiero ver esto”, repetía una y otra vez.
El conductor del convoy tiene 52. Acumula más de 30 años de experiencia en el mundo del ferrocarril, proviene de una estirpe vinculada al mundo del tren. Su padre ya era ferroviario. En el ambiente laboral las personas que lo conocen lo tienen por un hombre formal y buena persona, alejado de estereotipos alocados o temerarios. “Me preguntó muchas veces por sus compañeros. Insistentemente”, recuerda Sartiso, el hombre que lo atendió tras el trágico accidente.
“Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”. Estas fueron las palabras del maquinista Francisco José Garzón. en una conversación telefónica registrada tras la tragedia. Es una más de las pruebas que el juzgado de instrucción que lleva el caso tendrá sobre la mesa, del mismo modo que la filmación del accidente hecha por una cámara de seguridad.
El conductor no ocultó, según fuentes cercanas a la investigación, que fuera a 190 kilómetros por hora, al contrario.
Fuentes: agencias, La Vanguardia y El País
TRAGEDIA FERROVIARIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios